No + Plastic Waste – Empresa pionera en la fabricación y uso de materiales 100% ecológicos –

Entrevista Foto2No + Plastic Waste (NPW) es una empresa majariega, dirigida por Carmen Corces, que fabrica productos respetuosos con el Medio Ambiente y libres de plásticos. Su objetivo es ofrecer artículos de uso cotidiano pero diseñados para durar en el tiempo, de alta calidad y 100 % ecológicos, como alternativa al plástico desechable. “En NPW analizamos el mercado de la contaminación y vimos que las botellas y las bolsas de plástico, así como los tapones, pajitas y todo el menaje desechable sumaban casi el 40% de la contaminación plástica a nivel mundial. Nosotros proponemos botellas térmicas, vasos termo, botellas Kids y pajitas de acero inoxidable reutilizables y ecológicas, tanto por los materiales utilizados como por su proceso de fabricación. Desarrollamos una línea de productos que pretende reducir el consumo de plásticos PET y ofrecerlo a un precio asequible para todas las familias” explica Carmen. Pero además de ofrecer alternativas duraderas, en NPW realizan fabricaciones especiales bajo pedido, utilizando como materia prima botellas plásticas recuperadas del mar. “Reducir la basura plástica de nuestro Planeta es uno de los principales objetivos del equipo NPW” señala su directora.


Entrevista Foto1El movimiento #No+PlasticWaste tiene como misión: Reducir, el impacto del plástico en el mundo dejando de fabricar productos de un solo uso; Recuperar, plásticos de segunda y tercera generación para disminuir la contaminación; Democratizar, el precio de los productos finales para que sean accesibles a todo el mundo; y el Compromiso con fabricantes y marcas para participar activamente en iniciativas sostenibles.
La implicación de NPW trasciende de su propia empresa, que destina parte de sus beneficios a Ecomar, una fundación española sin ánimo de lucro liderada por la doble medallista olímpica Theresa Zabell. Referente en el cuidado de los mares, se ocupa de limpiar las costas españolas de basuras plásticas. Y es que según el informe del Índice de fabricantes de residuos plásticos (the plastic waste makers index) elaborado por la Fundación Minderoo con datos del año 2019, España genera 1.586.000 toneladas de residuos plásticos de un solo uso. Se sitúa en el decimocuarto puesto a nivel global y en el quinto a nivel europeo. La empresa Saudi Aramco, quinta en el ranking mundial de productores, es el principal fabricante de polímeros plásticos en España.

No + Plastic Waste

Entrevista Foto3Apoyada, entro otros, por Patricia González, actual Directora Comercial de NPW, comienza el proceso de transformación de Promostock para introducir de forma progresiva productos ecológicos. “La facturación cayó en picado y nos costó mucho trabajo dar salida a nuestros productos. En 2016 finalizamos la reconversión y solo ofrecíamos una línea ecológica. Perdimos clientes porque demandaban un coste menor por artículo, y trabajadores, porque las ventas se redujeron considerablemente” explica con nostalgia Carmen.
Los que quedaron se sumaron con ella en la creación de una marca propia de productos ecológicos. Y así en 2019 nace No + Plastic Waste, marca de fabricación española, pionera en el uso de materiales de larga duración, producción con bajo impacto ambiental y recuperación de plásticos para elaborar productos nuevos. “Ahora todo lo que vendemos es eco, y aunque no tenemos las mismas ganancias, el equipo está muy contento con todo lo que estamos consiguiendo. Es posible que la preocupación por el medio ambiente sea un tema de moda, pero creo que realmente es un cambio de hábito que se hacía desde hacía tiempo necesario” enfatiza.
Misión, valores y objetivos

Entrevista Foto7El proyecto nace con el objetivo de reducir la cantidad de desechos plásticos, sobre todo los de un solo uso, que son los que más contaminan. Estudiaron el mercado de la contaminación a nivel mundial y se dieron cuenta que las botellas, las bolsas, las pajitas y el menaje desechable (vasos, cubiertos y platos) ocupaban los primeros puestos. “Nos enfocamos en ofrecer una alternativa a estos básicos que fuera más duradera y portátil pero no desechable” explica.
Por otro lado se plantearon reducir la basura plástica, ya existente en mares y océanos, dándoles una segunda vida. Crearon una segunda área en la empresa dedicada al plástico recogido−principalmente PET−para crear plásticos reciclados (RPET) que alimentasen maquinas de inyección o para alimentar maquinas de textil, que produjesen hilo de poliéster nuevo.
“Tenemos el objetivo de llegar a más puntos de distribución, y que nuestros productos estén al alcance de todo el mundo. Tenemos web, noplastic-waste.com, y estamos presentes en las redes sociales, pero nuestro deseo es que lleguen a puntos físicos, a tiendas locales, donde los clientes puedan adquirir estos y otros productos ecológicos. Crear sinergias y ayudarnos entre todos los que comercializamos este tipo de productos” argumenta su directora general.
Productos y fabricación

La línea de productos de NPW se basa en botellas, vasos y pajitas 100% ecológicos, reutilizables y de acero inoxidable. No contienen nada de plástico y su sistema de fabricación es también ecológico. Trabajan con tres proveedores, cada uno de los cuales elabora una parte del producto final. La base de la botella es de acero inoxidable 18/8, la tapa de los vasos termo son de PLA (en su caso de maíz), y sus acabados contienen tintes vegetales 100% naturales y libres de químicos. “Utilizamos la técnica de hidroempresión con tintes vegetales consiguiendo que cada pieza sea única e irrepetible” aclara Carmen. Pero lo que más les costó encontrar como alternativa a las tapas de plástico, fue la producción de ese PLA de maíz. “Por un lado queríamos que el producto fuera ecológico pero por otro que también lo fuera su fabricación. La base de todos los productos es de acero inoxidable porque es el material que mejor relación durabilidad-menor contaminación en su fabricación, tenía. Además, y aunque teníamos una importante cartera de proveedores que habíamos conservado de Promostock, encontrar fábricas que trabajasen polímeros que no fueran derivados del petrolero, fue una misión muy compleja” asegura Carmen.

Entrevista Foto6El equipo viajó para conocer diferentes procesos de fabricación, especialmente en empresas pequeñas que utilizaban sistemas innovadores. “Tardamos casi un año en dar con el modelo final para las tapas, hicimos muchísimos moldes porque no eran resistentes y queríamos que fueran duraderos. Es la parte del producto más costosa, aunque actualmente se utiliza sobre todo en los blíster de los medicamentos”.
No + Plastic Waste vende botellas térmicas de 500 ml, y está en vías de comercializar las de 750 y 1 litro, vasos térmicos de 600 ml, botellas ligeras para niños de 350 ml con pajita de silicona alimentaria, y pajitas reutilizables con cepillo telescópico para limpiarlas. Éste último es uno de sus productos estrellas, por su originalidad y facilidad para trasportarlo (es un llavero). Su precio competitivo es mucho más asumible que otras marcas que comercializan productos ecológicos.

Entrevista Foto5

Además, en esa segunda área de la empresa, alimentan maquinas de inyección y maquinas de textil, gracias al plástico recuperado de mares y océanos (RPET). Fabrican bolsas a partir de plásticos recuperados y confeccionan, por encargo, prendas de trabajo que contienen hilo de poliéster y que mezclan con otros tejidos como la lana o la seda. Trabajan con empresas que certifican que se trabaja con RPET y para ello no pueden tener estocado, razón por la que trabajan esta línea bajo pedido. “El producto final no difiere del anterior, es idéntico en cuanto al tacto y la apariencia, pero en vez de trabajar con PET, llevan RPET. Esto interesa muchísimo a la Responsabilidad Corporativa de las empresas, que se ven obligadas a introducir estos cambios aunque a priori siguen siendo recelosas de ellos” aclara la directora de NPW.

Salida al mercado

“Nuestra empresa nace en 2019 y un año después, con todos los productos en el almacén, llega la COVID- 19 y no podemos darles salida. Durante el primer semestre de 2020 no pudimos vender nada porque aun no nos conocían y la mayoría de las tiendas, en las que pretendíamos posicionar nuestros artículos, estaban cerradas”. Pasaron de trabajar con empresas multinacionales a establecer un vínculo más cercano con pequeños comercios locales y de provincia. No querían conseguir números, solo visibilidad, llegar a todos los comercios de productos ecológicos y conseguir un precio justo para cada uno. Su red de contactos se consolida con llamadas, visitas y una comunicación constante. “Conocemos a los dueños de las tiendas, sus historias, los productos que venden y los objetivos que pretenden conseguir. Hemos establecido lazos con ellos y estamos contentos de que nuestros productos se vendan en sus locales” comenta el equipo de NPW, actualmente integrado por cinco personas. “Somos pequeñitos porque hemos nacido en un momento muy duro, pero somos una pyme con ganas de volar alto y muy comprometida con lo que hacemos”.
Mejor Producto Innovador en Productos Acabados Ecológicos

Historia Premio EcoLiving_17092021El pasado 8 y 9 de septiembre, IFEMA acogió la segunda edición de Eco Living Iberia donde especialistas del sector ecológico se reunieron para presentar sus novedades. “Decidimos ir porque normalmente los pequeños comercios acuden a este tipo de ferias para darse a conocer y pensamos que sería una buena oportunidad para estrechar lazos con ellos. Distribuimos a nivel nacional pero estamos empezando a hacerlo a nivel internacional, con Inglaterra concretamente. En la feria se nos acercaron distribuidores de Holanda, Dinamarca, Marruecos y otros países, muy interesados en nuestros productos, con los que estamos actualmente en comunicaciones. Y entre tanto, miembros de la organización de Eco Living Iberia, se acercaron a nuestro stand y nos preguntaron por nuestros productos. Les gustó mucho y nos propusieron participar en los premios de innovación. Nuestra sorpresa fue doble cuando anunciaron nuestra marca como Mejor Producto Innovador en Productos Acabados Ecológicos, no nos lo podíamos creer. Recogió el premio Patricia González, la Directora Comercial de NPW, y nos hicimos eco en las redes sociales. Pasamos de ser los que acudíamos a las tiendas a presentar los productos y darnos a conocer, a ser los que atendíamos llamadas de comercios y distribuidores interesados en nuestra marca” cuenta orgullosa Carmen.
Puntos de venta

Los productos de No + Plastic Waste se pueden encontrar en su web, noplastic-waste.com. En Madrid están disponibles en todas las tiendas Biopompas y en los 4Eco. En Majadahonda hay punto de venta en la Abacería Molucas y en el Economato Macabeo.

Autor entrada: MTEVA