SILVIA ROUCO MORCILLO -Campeona de España de Patinaje Artístico sobre hielo en categoría Junior A-

Nacida en Sevilla en 2004 y afincada en Majadahonda desde julio de 2020, Silvia RoucoMorcillo ha logrado el Oro en el Campeonato de España de Patinaje Artístico sobre hielo en la categoría Junior A. Con un total de 49,05 puntos, la patinadora de la Federación Madrileña del Club La Nevera Majadahonda, se alzó con este primer puesto en la Copa Federación de Patinaje y Ballet 2022, celebrada el pasado mes de mayo en Puigcerdá. Tercera en el Campeonato de Madrid y tras haber superado el programa pre-plata, que da acceso a la categoría Junior en Competición Internacional, Silvia concede esta entrevista a Majadahonda TeVá.

Campeonato de Jaca 2019

¿Cuándo comienza tu relación con el patinaje sobre hielo?

Empecé a patinar con 5 años en Lille (Francia), en una pista de hielo que había muy cerca de mi casa. Mi madre siempre había querido patinar, pero en aquella época había muy pocas pistas de hielo en España, y no era nada económico practicar este deporte. Al mudarnos a Francia, mis padres, mi hermano Daniel y yo, nos apuntamos a la pista de patinaje. Mi hermano Nicolás, que es el pequeño de los tres, comenzó a patinar a nuestra llegada a Madrid.

 

¿En qué escuelas has patinado y en qué categorías has competido?

La primera escuela por la que pasé fue en Lille, y después, con siete años, regresé a Madrid, donde empecé a patinar en la Pista de Hielo “Dreams” de Hortaleza (Palacio de Hielo de Madrid). Estuve cinco años patinando con ellos, primero en la escuela y después en el grupo de competición. Posteriormente me mudé a Valencia y estuve entrenando en una pista muy pequeña, la “FunOn Ice”, durante otros tres años. Finalmente regresé a Madrid, y desde hace cuatro, años pertenezco al Club La Nevera Majadahonda.

En cuanto a las categorías de competición he pasado por todas las iniciales; prebenjamín, benjamín, alevín, etc. Después he competido en Debs, Basic Novice e IntermediateNovice. Este año pertenezco a la categoría Junior A, y recientemente he aprobado un test para que la temporada que viene pueda competir en Junior Absoluto, es decir competir a nivel internacional. Mi hermano Daniel, que también patina en categoría Junior, ha aprobado este test, y aunque entrena en Madrid, ha podido competir en Marruecos.

 

¿Cuáles son los principales logros que has obtenido en este deporte?

El mayor logro de este año ha sido superar el test que he comentado antes. Lo aprobé hace escasamente dos meses, pero llevo preparándolo casi un año. Me ha costado mucho sacarlo, pero al final he conseguido ejecutar correctamente los cinco elementos obligatorios (doble axel, doble flip, pirueta techo, deepdrop y la serie de pasos), que te exigen para que puedas competir fuera de España. Puedes fallar en dos de ellos y tienes dos oportunidades para volver a realizarlo. El objetivo es que consigas hacer el programa completo a la perfección.

Además, esta temporada he conseguido ser campeona de España y por segundo año consecutivo, tercera en Madrid en la categoría Junior A.  Y antes de la pandemia, cuando competía como IntermediateNovice en el año 2019, logré ser segunda en Madrid y cuarta de España.

SILVIA 2

¿Siempre tuviste claro que querías hacer patinaje individual?

El patinaje sobre hielo es un deporte minoritario en España, y lo practican pocos chicos. Cuando entrenaba en la Pista Dreams de Hortaleza me propusieron patinar en dúo con un chico, pero al poco tiempo dejó el patinaje.

 

¿Cuánto tiempo dedicas al patinaje?

 Dedico una media de 11 horas semanales, 8 de patinaje, 1 de ballet, 1 de preparación física y otra de saltos en el suelo para practicar la técnica. Acudo a la pista de patinaje La Nevera de Majadahonda, de lunes a viernes de 16 a 17 horas y los sábados de 7.30 a 9.30 de la mañana. Además, hay días que doblo entrenamientos y que tengo que estar en la pista a las 14.30.

 

¿Cómo es la dinámica de una clase?

Comparto la pista de hielo con otros patinadores y otras patinadoras que pertenecer a la categoría Junior, como yo. Además entrenan los que están un nivel por debajo, que son los patinadores de AdvancedNovice, y los que están un nivel por encima, que pertenecen a la categoría Senior. Tenemos cuatro entrenadores, dos chicas y dos chicos que se van turnando y que nos corrigen según ejecutamos los ejercicios. Una dinámica normal de clase consiste en realizar un ejercicio, con una entrada y un elemento técnico, como por ejemplo un salto. Uno a uno los patinadores lo vamos realizando y los entrenadores nos corrigen.

SILVIA 3

¿Cómo compaginas el patinaje con tu vida de estudiante?

 Intento estudiar cuando regreso de los entrenamientos, entre las 17.30 y las 22 horas de la noche. Además, cuando no tengo que doblar entrenamientos, tengo un ratito breve después del instituto y antes de comenzar a patinar.

 

¿Y con tu vida personal?

Al final la mayoría de mis amigos, los más íntimos, están aquí en la pista de hielo. Llevo toda la vida patinando y siento que el Club La Nevera Majadahonda es como mi segunda casa. La relación es muy cercana. Además, es que me he cambiado muchas veces de instituto, la última vez este curso académico y por eso las relaciones de amistad son más cambiantes. Por otra parte, muchos de ellos se quedan a comer a la salida de clase y eso les une más. Yo, sin embargo, tengo que marcharme para entrenar en la pista.

 

¿Qué significa para ti La Nevera de Majadahonda?

Como he dicho anteriormente es como mi segunda casa. Cuando no estoy estudiando, estoy patinando o viendo patinar a los compañeros. Creo, además, que la pista de hielo La Nevera de Majadahonda, es la mejor de toda la Comunidad de Madrid y tiene a los mejores entrenadores. Mis hermanos y yo la conocimos por primera vez en un curso que organizaba el entrenador de entonces de Majadahonda, en Andorra. Vio el potencial que teníamos y nos invitó a probar con ellos. Nos encantó y fichamos por su club.

SILVIA 4

¿Cómo se lleva competir de forma individual?

Se pasan muchos nervios, porque es un trabajo que tienes que sacar adelante tú sola y no hay nadie que pueda ayudarte mientras estas patinando en la pista. Es tu trabajo y tu esfuerzo reflejado en pocos minutos, y por eso es muy exigente. Por suerte yo cuento con el apoyo de mis entrenadores, de mi familia y de mis compañeros de equipo. Además, cuando he tenido épocas en las que tenía que estudiar mucho o la pista de hielo me quedaba muy lejos de casa, mis padres siempre me han animado a que no lo dejara. A que siguiera patinando y eso es algo que les agradezco muchísimo. Su apoyo ha sido incondicional.

 

Este año has cursado 2º de Bachillerato, ¿qué tal ha ido?

Al principio me agobié mucho porque tenía que estudiar mucha materia y me faltaban horas. Pero con una organización y un horario fijo lo he podido llevar bastante bien. Estoy muy contenta porque además he logrado superar al mismo tiempo el test que me permitirá la temporada próxima competir fuera de España.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Tengo claro que quiero estudiar enfermería, si me da la nota lo hare en la Universidad Complutense de Madrid, y sino intentaré acceder por la privada.  No me he planteado estudiar nada relacionado con el deporte ni con el patinaje, aunque espero seguir patinando mucho tiempo. Será complicado compaginar horarios, pero hay compañeras que lo hacen. Me gustaría competir la temporada próxima en el extranjero, como Junior Absoluto, y ejecutar los saltos más complicados como el doble axel y algún salto triple. Y si el tiempo me lo permite, prepararme el test que me daría paso a la categoría Senior.

 

¿Te has planteado entrenar fuera?

Competir sí, pero entrenar no. Sin embargo, mi hermano Daniel que va a cumplir 16 años, se ha planteado irse a Canadá a entrenar. Él ya ha competido en Marruecos y creo que la próxima temporada podrá participar, junto a dos compañeras, en un Grand Prix.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener una buena patinadora?

Debe de tener mucha seguridad y confianza en sí misma, ser trabajadora y sobre todo, disfrutar con el patinaje sobre hielo. Este es un deporte que te exige mucho y que, al ser minoritario, tiene poca visibilidad. Es muy complicado ser reconocido a nivel internacional, aunque poco a poco hay patinadores que lo van consiguiendo.

 

¿Recomiendas el patinaje sobre hielo a todo el mundo?

Por supuesto, yo invito a todas las personas a que prueben, porque es un deporte que engancha. Es muy variado, se entrenan todas las partes del cuerpo, hay muchas modalidades (individual, parejas, danza y sincronizada) y todas son muy interesantes. Cualquier persona que se lo proponga puede patinar.

 

 

 

 

Autor entrada: MTEVA