PROYECTO UN@+

– Nace en Majadahonda el primer equipo de fútbol sala inclusivo para personas con discapacidad intelectual-

Por Elena Marticorena

Jugadores 6

El ‘Proyecto Un@+’, desarrollado por la Fundación Rayo Majadahonda, en colaboración con el Club Futbol Sala Majadahonda y el Centro de Educación Especial Virgen de Lourdes, se convierte en la primera iniciativa de futbol sala inclusivo que tiene origen en el municipio de Majadahonda.

Presentado el pasado 25 de noviembre en la Residencia Deportiva de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid (sede de la Real Federación Española de Fútbol), el acto congregó a los principales promotores y representantes del proyecto. Presentado por Javier Callejo, actual director de deportes de Telemadrid, contó con la intervención de Antonio Rodríguez, presidente de la modalidad de fútbol sala del club; Justo Alias, director del colegio Virgen de Lourdes; Ángel Arévalo, presidente de la Federación madrileña de deportes para discapacitados intelectuales (Femaddi) ; José María Díez, gerente de Ford Romadrid y patrocinador oficial del equipo inclusivo; y Francisco Sedano, Secretario del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF.

Al evento también acudieron Enrique Vedia, presiente del CF Rayo Majadahonda; Narciso de Foxá, excaldalde de Majadahonda y presidente de la Fundación Rayo Majadahonda; y los concejales Socorro Montes de Oca, del grupo municipal socialista y José Rodríguez y Pedro Mallén del grupo muncipal Vox. Además, y como protagonistas del  ‘Proyecto Un@+’, también estuvieron presentes algunos de los jugadores del equipo con sus familias. Nerea, José María, Ainara, Amaya, Marta, María, Guillermo, Ricardo y Daniela han sido los primeros en formar parte del club, que, en palabras de su director, Antonio Rodríguez “espera con las puertas abiertas a que sigan llegando chicos y chicas que quieran pasárselo bien jugando al fútbol sala en Majadahonda”.

Antonio Rodríguez, presidente y fundador de  Proyecto Un@+’

La idea del  ‘Proyecto Un@+’ surge cuando Antonio Rodríguez, presidente del Rayo Majadahonda Fútbol Sala, ve la película Campeones en 2018. Su dedicación y empeño le llevaron, dos años más tarde, a fundar este equipo que hoy es una realidad. Majadahonda Te Va se entrevista con Antonio para conocer más de cerca el ‘Proyecto Un@+’.

Equipo ok

Antonio Rodríguez, vecino y antiguo concejal del ayuntamiento de Majadahonda. ¿Cuándo asumes la presidencia del Rayo Majadahonda FS?

Vivo en Majadahonda desde hace veintiún años y soy director financiero de un grupo de empresas relacionadas con la seguridad. En la legislatura 2015-2019 asumí el cargo de concejal por el grupo municipal Ciudadanos. Fue en esa etapa cuando tuve un contacto directo, a través de la concejalía de deportes, con el club de fútbol sala Majadahonda. Hice mucha amistad con Severiano Sevesola (antiguo presidente) y con José Ramón Cano “mochi” (antigua dirección deportiva del club), y en 2017 me ofrecieron asumir la presidencia del club.

Antonio portada

La dotación económica −municipal y de la Comunidad de Madrid− que reciben los equipos de fútbol sala, es muy baja. Nuestros equipos sénior, ambos femeninos, juegan en Primera División Nacional y en Primera División Regional respectivamente. Aún así necesitamos la ayuda de patrocinadores para que las jugadoras puedan seguir viajando y participando en este tipo de competiciones. Y por eso, hace escasamente un año, firmamos un convenio con la Fundación Rayo Majadahonda, que nos permite tener el soporte de estructura y comunicación que necesitamos para seguir funcionando. Es entonces cuando el Club FS Majadahonda adquiere el nombre de Rayo Majadahonda FS.

¿Qué papel desempeñas en el club?

Como presidente me encargo principalmente de la organización y la captación de recursos. El presupuesto que recibimos para el equipo de Primera División Nacional es de 65.000 euros y apenas nos da para cubrir los desplazamientos por toda España. Además las ayudas municipales también son escasas  y por eso mi labor principal es conseguir la mayor financiación posible por medio de los patrocinadores (Elephant, Go Fit Físico, Domino’s Pizza y Grupo Barbillón son algunos de los más destacados).

¿Cómo surge la idea de ‘Proyecto Un@+’?

Jugadores 6

En 2018 se estrenó la película Campeones y acudí a los cines Zoco Majadahonda, con los que teníamos un convenio, a ver el film. Creo que la cinta despertó la conciencia de mucha gente y pensé que nosotros podíamos ofrecer una sección de deporte inclusivo dentro del club. Me puse en contacto, en un primer momento, con el Centro de atención a personas con discapacidad intelectual (avenida Guadarrama) de Majadahonda, pero el proyecto no cuajó. Fue entonces cuando acudí al colegio Virgen de Lourdes  (carretera de Baodilla del Monte, 100) y Julián, el entonces director de la institución, acogió con entusiasmo la idea. Después vino la pandemia del Covid-19 y el proyecto se paralizó. En 2021 lo volvimos a retomar y el actual director del colegio, Justo Alias, siguió apoyando nuestra iniciativa. Inscribí al equipo, sin tener aún a los jugadores, y tanto el colegio como Justo me ayudaron a presentar la idea a los padres de los chicos.  Me asesoré con Femaddi para configurar al equipo, y una vez que tuvimos a los primeros chicos inscritos, presenté el proyecto a Enrique Vedia y a Ignacio Acha, presidente y vicepresidente del CF Rayo Majadahonda. Les encantó la idea y la apoyaron desde el primer momento.

¿Cómo está compuesto actualmente el equipo?

Jugadores2

Ahora mismo el Rayo Majadahonda  FS  del ‘Proyecto Un@+’, tiene nueve jugadores, seis chicas y tres chicos, de entre doce y diecisiete años. Entrenan dos veces por semana, martes y jueves, de 17.30 a 18.30 en el Polideportivo la Granadilla de Majadahonda.  El club tiene un convenio con el ayuntamiento por el que nos ceden las instalaciones municipales para impartir clases de fútbol sala. El equipo está sujeto a las mismas condiciones que cualquier otro, entrena en los mismos horarios, en las mismas instalaciones y al mismo precio que cualquier otro equipo de fútbol sala municipal.  No queríamos que  tuviera condiciones especiales sino que fuera un equipo más. A nivel competitivo, los chicos juegan en el Grupo B de la Tercera División de fútbol sala organizado por Femaddi.

¿Quiénes son vuestros principales impulsores y patrocinadores?

Desde el CF Rayo Majadahonda, que está plenamente integrado a través de su Fundación, y que nos ayudaron a celebrar el acto de presentación del proyecto, hasta el equipo de fisioterapia, comunicación, marketing y recursos humanos del club. El apoyo de Enrique e Iñaki, presidente y vicepresidente del Rayo y de Alberto Hernández, responsable de comunicación, han sido fundamentales.

Portero

Y por otra parte, nuestros tres principales patrocinadores son Ford Romadrid, Afar4 y Carnicerías El Bulevar.

¿Tenéis algún objetivo en mente?

Nuestra idea es fomentar el deporte entre las personas con discapacidad intelectual, captar recursos para seguir desarrollando el programa y crear todos los grupos que podamos incluir en las instalaciones y horarios municipales. Lo único que nos interesa es que los chicos estén contestos, puedan practicar fútbol sala y quizá algún día crear una cantera de jugadores con discapacidad intelectual.

¿Organizaréis algún torneo para estas navidades?

Como club de fútbol sala siempre organizamos por estas fechas un torneo benéfico de navidad. Los dos últimos años hemos destinado lo recaudado a la Fundación Aladina. Es una ocasión especial porque acuden diferentes colectivos a jugar, la policía municipal, la guardia civil, los bomberos, la peña “La Albarda”, Cruz Roja, etc. Y este año queremos invitar a otros equipos de FS inclusivo a participar en él.

 

Pablo Pelluz, entrenador del equipo de fútbol sala inclusivo

Con vocación de ayudar a los demás, Pablo reúne  formación deportiva y estudios de Integración Social. Majadahonda Te Va entrevista al entrenador del equipo de fútbol sala inclusivo para conocer cómo es la preparación física y mental de los jugadores.

Jugadores3

¿Qué vinculación tienes con el municipio?

Nací hace veintiún años en Valencia pero he vivido prácticamente toda mi vida en Majadahonda, aunque desde el año pasado resido en Boadilla del Monte.

¿Qué formación deportiva tienes? ¿Y en educación especial?

Poseo el título de socorrista y el de entrenador en deporte adaptado y discapacidad intelectual. Actualmente me encuentro cursando el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y el año pasado finalicé el grado superior en Integración Social.

¿Cuál es tu relación con el fútbol sala?

Jugadores4

Es un deporte que he practicado desde que era pequeño. Empecé jugando en 1º de Primaria en el CEIP Federico García Lorca de Majadahonda, y después a nivel de club, he pasado por fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11 federado hasta que cumplí veinte años. Mi deseo de ser entrenador se ha cumplido este curso y actualmente preparo a tres equipos diferentes; dos de fútbol 7, uno de prebenjamines en Pozuelo de Alarcón y otro de cadetes en el Rayo  Majadahonda. El otro equipo es el Rayo Majadahonda FS para personas con discapacidad intelectual, con el que más vinculado me siento.

¿Tenías experiencia entrenando a personas con algún tipo de discapacidad?

Acumulaba dos experiencias, la primera como voluntario en la Residencia Las Jaras, para mujeres de edad avanzada con discapacidad intelectual, y la segunda en un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. En el primer caso mi función fue enseñar a las mujeres a usar el ordenador a nivel básico y en el segundo, que fueron las prácticas del grado superior, fue la realización de talleres y actividades deportivas.

¿Cómo comienza tu participación en el ‘Proyecto Un@+’ ?

Mi hermano Marcos, que es el fotógrafo y el responsable de prensa del Rayo Majadahonda FS, me comentó que la Fundación tenía pensado crear un equipo con jugadores que tuvieran discapacidad intelectual. Y entonces en septiembre de este año, Antonio, el presidente del Rayo Majadahonda FS, me propuso entrenar al equipo. Acepté encantado porque me considero una persona muy vocacional, y además tenía experiencia como jugador de fútbol y como entrenador para personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo es una sesión de entrenamiento con el equipo?

Para mí es muy importante  la comunicación, saber cómo están los chicos, pero tanto de este grupo como de cualquier otro que entrene. Al final lo que se pretende es que estén contentos y que se lo pasen bien jugando al fútbol sala. Después de la charla inicial seguimos con un pequeño calentamiento de brazos, piernas, pies, etc. y continuamos con una activación cardiopulmonar a través de la carrera. Considero que los chicos lo pasan mejor practicando juegos en equipo como carreras de relevos o el pilla pilla, en vez de mandarles que corran dando vueltas al campo de forma individual.  A continuación comenzamos a utilizar el balón  y les enseño ejercicios de estilo, control, pase y conducción. Finalizamos con tiros a portería, pases de balón entre los jugadores y conducción con obstáculos. Los últimos minutos los dedican a jugar un partido, que siempre es su parte  favorita.

¿Qué dificultades encuentras y cómo les motivas para sacar lo mejor de ellos?

Jugadores5

Es mi primer año como entrenador y aún tengo mucho que aprender en cuanto a organización, espacios, tiempo y dedicación a los jugadores. Este equipo requiere mucha implicación y atención personal, y por comentar alguna dificultad, podría ser precisamente la falta de tiempo para ayudar de manera individual a cada uno de ellos. Por otra parte creo que la motivación es imprescindible en cualquier deporte y por eso me vuelco al 100% en los entrenamientos. Juego con ellos y dejo que en algunas ocasiones decidan parte del entrenamiento. Sus familias y todo el club estamos completamente implicados y eso les motiva muchísimo.

¿Qué es lo más positivo que obtienes como entrenador de este equipo?

Por encima de todo el cariño que te muestran los chicos, el agradecimiento, el esfuerzo, la implicación y las ganas de aprender y progresar en cada ejercicio que realizan. Para mí, como entrenador, que tus jugadores estén contentos, se impliquen, se ayuden entre ellos y se lo tomen en serio, es un placer y una sensación muy gratificante. Me siento realmente afortunado de ser parte de este proyecto y de poder desarrollar una actividad deportiva en mi municipio en la que se entrelazan los dos ámbitos que más me motivan; el fútbol y la integración social.

¿Qué valoración haces sobre el crecimiento de estos proyectos de inclusión?

Creo que las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que cualquier otra persona para hacer deporte. Me alegra ver que este tipo de proyectos, de deporte inclusivo, van creciendo día a día y su visibilidad es mayor. Hay que romper con la segregación de los colectivos y dar oportunidades a todo el mundo.

Por eso, agradezco enormemente que mi hermano Marcos me hablara del proyecto y que Antonio, el presidente del Rayo Majadahonda FS, me llamara para ofrecerme entrenar a los chicos. Animo a todo el mundo, que quiera venir a probar, para que se acerque al Polideportivo la Granadilla y pueda ver como entrenamos. También invitamos a que vengan los sábados a seguir y animar al equipo del ‘Proyecto Un@+’. ¡Os esperamos!

 

Justo Alias, director del CEE Virgen de Lourdes

Direct Virgen

Justo Alias, profesor de Educación Especial y actual director del CEE Virgen de Lourdes, acogió desde el principio con entusiasmo la propuesta del ‘Proyecto Un@+’. Majadahonda Te Va se entrevista con Justo para sumergirse más de cerca en el día a día de los estudiantes, y para conocer cómo el fútbol sala les ha cambiado la vida.

¿Desde cuándo estas vinculado al colegio Virgen de Lourdes?

Llevo veintidós años como profesor de Educación Especial en este colegio, los últimos cuatro como Jefe de Estudios y hace apenas siete meses asumí el cargo de Director.

¿Qué necesidades específicas requiere un colegio de estas características?

Más allá de procurar dotar a nuestros alumnos de los contenidos curriculares de forma adaptada a su capacidad cognitiva, y dar una respuesta rehabilitadora del lenguaje, fisioterapéutica y psicológica, lo que pretendemos es desarrollar al máximo su autonomía personal, las habilidades sociales y la gestión de sus emociones. Para ello tenemos que estar dotados de medios suficientes y contar con un equipo multidisciplinar muy amplio. Por eso, en nuestro caso, además de tener profesores especializados en educación especial y auxiliares técnicos educativos, contamos con logopedas, psicólogos, neuropsicólogos, neurofisiológos, neuropediatras, médicos, enfermeras, etc. Todos los especialistas precisos para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.

¿Ofrecéis alguna actividad deportiva extraescolar?

jugadores1

Somos un colegio situado en Majadahonda pero recibimos un porcentaje altísimo de alumnos procedentes de otros municipios de la Comunidad de Madrid. Necesitan hacer uso de rutas escolares y eso dificulta la realización de este tipo de actividades. Lo que sí ofrecemos es una ampliación de nuestro horario diario para que los chicos realicen programas enfocados a desarrollar su competencia social desde una perspectiva lúdica.

¿Cómo conoces la propuesta de ‘Proyecto Un@+’?

Antonio Rodríguez, presidente de la sección de FS del Rayo Majadahonda, me propuso la idea y la acepté sin dudar.  Le hice ver la dificultad de conseguir alumnos, por el simple hecho de que muchos residían fuera del municipio. Afortunadamente se interesó un número suficiente de familias, y la actividad salió adelante. Me complace decir además, que todos los padres me transmiten el entusiasmo y compromiso que tienen sus hijos con el Rayo Majadahonda FS.

Javier Callejo Rayo

¿Cómo les ha cambiado la vida a los que conforman el equipo?

Todos están muy motivados y se aprecia la unión que existe entre ellos, a pesar de las restricciones a las que estamos sometidos por la pandemia del Covid-19. Los chicos están organizados y separados en el colegio por grupos estables de convivencia. Los nueve jugadores del equipo no pertenecen al mismo grupo y aún así su vinculación se nota muchísimo. Se trata de una iniciativa maravillosa que les hace continuar con su desarrollo fuera del contexto escolar. Agradecemos a entidades como el Rayo Majadahonda, que tengan en cuenta a los alumnos con discapacidad intelectual y que les brinden estas oportunidades. Sin ellas, no podríamos extrapolar el trabajo desarrollado en el colegio a otros entornos. Necesitamos que las instituciones se comprometan y den oportunidades a los alumnos, como ya hace por ejemplo la Universidad Francisco de Vitoria, con la que firmamos un convenio para el desarrollo del Programa Avanza, que permite a nuestros alumnos continuar su formación en esta institución.

Rayo1

Desde la Fundación Rayo Majadahonda, se pretende incluir al equipo del Proyecto Un@+ en diferentes programas que se desarrollarán a lo largo del curso 2021-2022, y que se dieron a conocer durante el acto de su presentación. Entre ellos destacan un servicio de fisioterapia y psicología para los jugadores, la participación del equipo en la liga de Femaddi y la realización de eventos sociales y actividades para dar a conocer la labor del club. Desde Proyecto Un@+, invitan a todos aquellos que estén interesados a probar una clase y a formar parte del equipo.

 

 

 

Autor entrada: MTEVA