La crisis del COVID-19 en Majadahonda

La crisis del COVID-19 en Majadahonda

– Cronología del confinamiento y desescalada en el municipio. El ayuntamiento impulsa medidas para recuperar la economía y reactivar la actividad de la ciudad-

El lunes 9 de marzo la Comunidad de Madrid ordena, mediante decreto, el cierre de los centros educativos desde el miércoles 11 hasta pasados quince días. El Ayuntamiento de Majadahonda, que ya había procedido al cierre del Centro de Mayores Reina Sofía desde el pasado 7 de marzo, se dispone a adoptar las medidas complementarias necesarias. Suspende  las clases y ensayos de la Escuela de música, los talleres municipales, las escuelas deportivas, los campeonatos populares y escolares, las exposiciones, así como todos los espectáculos programados en la Casa de la Cultura y en el auditorio Alfredo Kraus. Se inicia así la fase previa al confinamiento, provocada por la llegada del virus COVID-19 a nuestro país. El Consistorio implanta rápidamente medidas de conciliación y teletrabajo ante el cierre de los centros educativos de la región. Instaura el sistema de fichaje a través del ordenador y distribuye geles y desinfectantes entre los diferentes departamentos. El ayuntamiento pone a disposición de los vecinos diferentes teléfonos de atención al usuario (uno por cada área de trabajo) y la posibilidad de gestionar sus trámites de forma online.

El 14 de marzo el Gobierno declara el Estado de Alarma en todo el territorio español, para afrontar la situación de emergencia sanitaria, y comienza el confinamiento. El municipio, que ya había adoptado algunas medidas, procede con otras nuevas como el cierre de la biblioteca, el centro de juventud, los bares, restaurantes y terrazas; el precintado y clausura de todos los parques, zonas infantiles y  Monte del Pilar y la suspensión del mercadillo municipal. Asimismo, los Centros de Salud de Cerro del Aire y Valle de la Oliva comienzan con la atención telefónica a los vecinos.

Además, la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por  Marina Pont Huerta, suspende el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la autorización previa de circulación de vehículos especiales, amplia el horario de carga y descarga y retrasa el cobro del impuesto de circulación. Por su parte la Concejalía de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Vigilancia y Control de Animales Domésticos y Urbanizaciones─ coordinada por Vanesa Bravo Aznar ─ refuerza la limpieza viaria, desinfecta los más de 850 contenedores y realiza una limpieza especial de los accesos a los espacios más sensibles como centros sanitarios, farmacias, supermercados o residencias de mayores.  Además, y ante la necesidad de atención a las personas vulnerables o en situación de soledad, la Concejalía de Juventud dirigida por Pablo Pérez Gallardo, coordina diferentes acciones solidarias y grupos de voluntarios para realizar actividades tales como hacer la compra, preparar comida, realizar gestiones y teleacompañamiento. De igual forma se mantiene la atención social especializada y se coordina la recogida y distribución de material sanitario como mascarillas realizadas con impresoras 3D.

Con la llegada de abril y el inicio de las ampliaciones del Estado de Alarma (vigente del 14 de marzo al 21 de junio), la asesoría psicopedagógica municipal publica una serie de consejos para hacer más llevadera la cuarentena a las familias: abordar los problemas de uno en uno, verbalizar emociones, mensajes positivos, llevar una organización en casa, distribuir tiempos y establecer normas básicas. Y para los estudiantes de secundaria, especialmente para aquellos que cursan final de ciclo, recomienda mantener un horario para los deberes diarios, escoger un espacio de estudio fijo y relacionarse de forma positiva.

La desescalada en Majadahonda

Con la llegada del mes de mayo el Gobierno anuncia un proceso de desconfinamiento y establece las famosas Fases de la Desescalada. Majadahonda, municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, comienza a activarse a partir del día 2 de mayo. El primer fin de semana de ese mismo mes, los vecinos de la localidad pueden, por primera vez, pisar las calles para practicar deporte, con las consiguientes medidas de seguridad e higiene.

En 4 de mayo se inicia la Fase 0, periodo que abarcara hasta el 17 del mismo mes y se extenderá, con una mayor flexibilización de las medidas (la famosa Fase 0,5) hasta el 24. Durante esta etapa se establecen las franjas horarias por edades: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas para los mayores de 14 y menores de 70 años tanto para pasear como para hacer deporte, de 10 a 12 y de 19 a 20 para los mayores de 70 años y de 12 a 19 para los menores de 14 años. El ejercicio físico tiene que realizarse de forma individual, con una distancia de diez metros y se aconseja─ aunque no se impone ─el uso de mascarilla. En el resto de casos se permiten los paseos de una o dos personas─ siempre que residan en el mismo domicilio ─ respetando la distancia de 2 metros con otras con las que no convivan .Se prohíbe rebasar el límite municipal y se recomienda el uso de mascarilla.

alcalde mjt

La Fase 1 comienza el 25 de mayo y con ella la apertura de las terrazas en el municipio. Con el fin de poder reactivar la economía de bares y restaurantes, el Ayuntamiento de Majadahonda duplica la superficie que cada establecimiento tuviera autorizada. El alcalde destaca la firme voluntad del equipo de Gobierno─ en sus propias palabras ─en “ayudar a la reactivación y dinamización de la economía local”. Además lo materializada con la bajada de impuestos y la eliminación de las tasas.

Pero no solo las terrazas retoman su actividad, la Pista de Atletismo vuelve a reabrir sus puertas, siempre con cita previa. Para ello la Concejalía de Deportes habilita un apartado web con un formulario para poder solicitar las plazas. Y para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos se detallan las medidas higiénico-sanitarias dictadas por el Gobierno.

Además con la llegada de las altas temperaturas, y gracias al trabajo de la Comunidad de Madrid, los niños comienzan a salir a la calle en horario de 10 a 13 y de 17 a 21 horas desde el 28 de mayo. Asimismo, se permiten los encuentros grupales entre personas que residen en diferentes domicilios. El aforo máximo permitido es de diez individuos con las consiguientes medidas de protección. Por último, el límite de desplazamiento aumenta a todo el territorio provincial.

Y con la llegada del mes de junio, la biblioteca  municipal reabre sus puertas para el préstamo, devolución e información bibliográfica y bibliotecaria. Siempre con cita previa, control de aforo y siguiendo las medidas de seguridad y de higiene necesarias. Asimismo, desde el martes 2 de junio, el mercadillo municipal vuelve a tener actividad con un 25% de los 178 puestos, enmarcado en un espacio limitado y señalizado, con una única entrada y salida con el fin de control el aforo (inferior a un tercio del habitual). Se garantiza la rotación de puestos pero se prioriza aquellos de primera necesidad.

La Fase 2─ última fase en la Comunidad de Madrid─ abarca desde el 8 hasta el 20 de junio y con ella comienza la apertura de instalaciones deportivas y los entrenamientos de los clubes. Los encuentros pueden ser de hasta 15 personas, respetando siempre distancias y usando de forma obligatoria las mascarillas. Además se anuncia la suspensión de las fiestas de septiembre en honor al Cristo de los Remedios, tras una reunión celebrada entre el alcalde de la ciudad, el concejal de Fiestas, Eduardo González-Camino, representantes de las peñas La Albarda y la Majada y las Hermandades y clubes de Majadahonda.

La ‘nueva normalidad’

El 21 de junio finaliza el Estado de Alarma y todo el territorio español entra en la famosa ‘nueva normalidad’. Dentro de ella se establecen dos fases, en la primera─ del 21 al 5 de julio ─ el aforo permitido en espacios cerrados es del 60%, bares y restaurantes pueden abrir con un aforo del 60% en interior y 80% en terrazas, en transporte se habilita el 100%  de la capacidad, en piscinas el 50% en las recreativas y el 75% en las deportivas, los gimnasios con el aforo del 60 % y las clases grupales (sin contacto físico) con un máximo de 20 personas, instalaciones funerarias con un 75% del aforo, centros comerciales y mercadillos con un 60%, hoteles con hasta el 60% de la ocupación y los parques infantiles y espacios públicos al aire libre abiertos al público, siempre que cada persona ocupe cuatro metros cuadrados del recinto.

En el municipio de Majadahonda la reapertura de la piscina municipal se produce el 1 de julio con nuevas medidas de seguridad e higiene. Con un aforo máximo de 160 personas en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde y el uso de mascarilla de forma obligatoria. Se refuerza la limpieza y desinfección, así como el tratamiento del agua en la piscina. Por último, y a través de la Concejalía de Infancia y Familia, se pone en marcha el mismo 1 de julio, un teléfono gratuito de resolución de conflictos familiares. El objetivo, tal y como explican desde el Consistorio, es evitar y prevenir la violencia física y psicológica hacia los menores en situaciones de conflicto familiar, minimizar la ansiedad y ofrecer una orientación en las etapas de separación. La Fundación Filia, emplazada en el municipio y presidida por Lucía del Prado, es la encargada de atender estas gestiones en el teléfono 608 27 01 11 los martes y jueves en horario de 10 a 13 horas.

En cuanto a esta segunda fase, iniciada el 6 de julio, el aforo se amplia de la siguiente forma: 75% en espacios cerrados, en el interior de barres y establecimientos, gimnasios─ 25 personas en las clases colectivas ─, hoteles, alojamientos turísticos, centros comerciales y mercadillos; 100% en terrazas y piscinas, aunque estas últimas con una distancia de 1,5 metros entre usuarios. Como novedad se abren discotecas y bares de copas con estrictas medidas de seguridad e higiene.

De igual forma Majadahonda pone en marcha un plan de limpieza de choque estival en las zonas más transitadas de la ciudad como la Gran Vía, los Jardinillos o las Plazas Colón o Constitución.

 

Majadahonda Actúa 2020

El Consistorio instaura medidas de urgencia, que publica en su página web (majadahonda.org) y en sus principales redes sociales (@MajadahondaAyto). Las divide en cuatro grandes áreas: medidas económicas, sociales, ocio y fomento de la ciudad. Entre las disposiciones económicas se encuentran la asesoría para autónomos y pequeñas empresas, la reorganización del servicio de Orientación Laboral y Bolsa de Empleo, elaboración de una Guía del Consumidor y de un listado de establecimientos operativos (pequeño comercio, farmacias y tiendas de alimentación principalmente), dotación de material de protección para comercios y empresas, aplazamiento de la tasa de terrazas y la devolución de la tasa de mercadillo. A estas se suman las anteriormente mencionadas como la eliminación de la zona SER o el aplazamiento del impuesto de circulación.

Las medidas sociales, parte fundamental en la crisis provocada por el COVID-19, van desde el buzoneo de 160.000 mascarillas para todos los vecinos de la localidad, fabricación de material de protección para sanitarios, reparto en paradas de autobús y estaciones, suspensión de la mensualidad del alquiler de PAMMASA y la cesión de la Pista de Hielo La Nevera como morgue provisional. Además de las labor de los voluntarios en el reparto de mascarillas infantiles, el teleacompañamiento y la atención social a las familias con necesidades. La distribución de las mascarillas─ seis por domicilio ─anunciado por el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz desde mediados de abril, es posible  gracias a un crédito de 140.000 euros. Y para los más pequeños, se hace entrega de mascarillas higiénicas infantiles elaboradas por costureras voluntarias (para niños entre 3 y 12 años).

Pero si algo ha definido el periodo de cuarentena ha sido ‘las mil y una formas de entretenerse con diferentes planes de ocio’. Porque el ocio─ especialmente el deporte y la cocina─ han sido parte fundamental para mantener a las familias activas y distraídas. El municipio de Majadahonda no se queda atrás y pone en marcha una serie de videos con clases virtuales a través de su canal de Youtube, lanza una aplicación móvil junto con el gimnasio Go Fit para hacer deporte desde casa, y anima a los más mayores a realizar rutinas para mantener los músculos en buena forma y activar el corazón con el programa “Mayores en marcha desde casa”.

Además, la Concejalía de Cultura, capitaneada por Luis Blanco Valderrama, propone contenido cultural online con cuenta cuentos teatralizados y teatro a dos voces para toda la familia. Y  la Biblioteca Municipal Francisco Umbral ofrece préstamo de libros, películas y audiolibros a través del canal eBiblio.

Por último, y para fomentar la reactivación de la ciudad, el gobierno municipal refuerza la limpieza y desinfección de las calles, residencias y centros sociales; impulsa la sede electrónica, así como la atención telefónica y online a los ciudadanos y  pone en marcha la Oficina Municipal de Información al Consumidor virtual. Y para mayor comodidad de los vecinos, se apuesta por una aplicación móvil ‘Majadahonda en tu móvil’ para poder realizar trámites administrativos o consultas de una forma más rápida y eficaz.  Además lanza una amplia oferta de formación, talleres y cursos online gratis.

Por otra parte desde la Concejalía de Educación se pone en marcha un programa dirigido a todas las familias majariegas con niños de 0 a 3 años, destinado a resolver dudas y atender necesidades básicas frente al coronavirus. Asimismo la Concejalía de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Empleabilidad y Consumo─ dirigida por Silvia Saavedra ─ ofrece acciones formativas enmarcadas en la Semana de la Comunicación (1-5 de junio), Semana de la Empleabilidad (22-26 de junio) y Semana de la Empresa (6-10 de julio). Todas ellas destinadas a mejorar las habilidades en comunicación, talento o competitividad en empresas de los vecinos de la localidad.

Primeras medidas fiscales para frenar la crisis

El ayuntamiento pone en marcha una serie de medidas fiscales para ayudar a las familias, favorecer el empleo y apoyar el comercio local a través del programa Majadahonda Actúa, anteriormente citado. Los objetivos que persigue son:

  • Bajada de impuestos: menor presión fiscal sobre ciudadanos, comercios y empresas.
  • Apoyo al comercio local: favoreciendo la adaptación de las empresas y la creación de nuevos negocios.
  • Plan de inversiones: inyectando recursos a la economía productiva y generando nuevos puestos de trabajo.

El alcalde del municipio, José Luis Álvarez Ustarroz, asegura a través del portal de prensa del ayuntamiento, que se dejará de ingresar una cifra cercana a los dos millones de euros para dinamizar tanto la economía como el empleo. Esta importante reforma fiscal se enmarca dentro del Plan de Acción que el Gobierno local ha puesto en marcha y que incluye medidas de apoyo concretas.

APOYO A LA ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS

  • Reducción a dos únicas escalas (general y especial) de las bonificaciones por familias numerosas, incrementando entre el 8% y el 25 %según el caso.
  • Reducción al 0,40 % del IBI de propiedades rústicas
  • Nuevas bonificaciones en el Impuesto de circulación según certificados de impacto medioambiental: 25% para los de la tarjeta C y 10% para los de la D, subiendo hasta el 60% en la certificación ECO.
  • Incremento del 11% la bonificación por fallecimiento de familiar, medida de especial relevancia y actualidad por la crisis del coronavirus.
  • Incremento hasta el 95% en el Impuesto del Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana

MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL EMPLEO EN EMPRESAS

  • Bonificación en el IBI para todas las concesiones municipales del 75% cuando se produzca el fomento del empleo o interés social en el año 2021.
  • Bonificación en el IBI para aquellos inmuebles declarados de interés social cuando concurran circunstancias de cesión de los mismos para actuaciones de emergencia o fomento del empleo. Será de hasta el 75% y tendrá que ser aprobada por el pleno.
  • Incremento de hasta el 50% de la bonificación en el IAE por fomentar empleo indefinido.

APOYO AL COMERCIO LOCAL

  • Incremento de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras para las reformas de locales comerciales de hasta el 95%, y también para aquellas consideradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir causa social o fomento del empleo.
  • Suspensión durante un año de las tasas derivadas de las licencias que afecten a establecimientos comerciales.
  • Suspensión de la tasa de terrazas de este ejercicio durante el tiempo en el que no se ejerció la actividad o no en su plenitud y reducción al 50% durante el siguiente ejercicio.
  • Reducción de un 50% de la tasa del mercadillo en este ejercicio y el siguiente y devolución de la parte proporcional en el que no ejerció la actividad. Misma reducción de la tasa de quioscos.
  • Suspensión por un año de la tasa por ocupación de la vía pública para actividades de dinamización del comercio local.

El Plan de Inversiones de más de 61 millones de euros

El equipo de Gobierno elabora un Plan de Inversiones para Majadahonda de más de 61 millones de euros. El proyecto aprobado en el pleno, recoge importantes obras en colegios, instalaciones deportivas, zonas verdes y nuevas infraestructuras. Además el alcalde ha recordado que estas inversiones forman parte del plan Majadahonda Actúa 2020 para la recuperación económica del municipio. Cabe destacar que el Consistorio avanzó como primera partida la cifra de 500.000 euros para el año 2020, destinada a comerciantes y hosteleros de la ciudad. La necesidad de adaptar los establecimientos al comercio electrónico y la vuelta a la actividad, con los elementos de protección necesarios, son los principales objetivos de esta inversión. Esta partida se materializa a través de un convenio con el Círculo de Empresarios de la localidad para agilizar las ayudas, destacando que van dirigidas a comerciantes que estén o no asociados. Junto a ello se incluye una nueva bajada de impuestos a familias y empresas.

El Plan de Inversiones se destina de la forma que sigue:

  • 9, 3 millones en instalaciones deportivas
  • 8 millones en parques y zonas verdes
  • 4, 8 millones en colegios públicos
  • 17 millones en infraestructuras
  • 13, 1 millones en recogida neumática y limpieza
  • 8, 4 millones en las zonas de Roza Martín y Los satélites
  • 4,2 millones en edificios públicos
  • 2, 1 millones en seguridad

Autor entrada: MTEVA