La apuesta por el running en Majadahonda

-El deporte que suma nuevos seguidores cada día y que toma las calles de la localidad. ¡Majadahonda corre!-

El running sigue ganando adeptos en España y la cifra de corredores inscritos en algunas de las carreras más duras, como la Maratón de Madrid, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los parques, plazas y espacios públicos se llenan de personas que practican este deporte por salud y como forma de entretenimiento.carrera2

“Los españoles estamos cada vez más concienciados con la necesidad de practicar ejercicio a través de algún deporte. La proliferación de carreras populares y la incompatibilidad laboral con los deportes de equipo, son las dos principales razones por las que el running toma tanto protagonismo” aseguran los preparadores deportivos. Las redes sociales y las aplicaciones móviles para monitorizar los entrenamientos, han servido para crear una red de adeptos con marcas casi tan profesionales como los deportistas de élite.

“Correr aporta muchos beneficios relacionados con el bienestar y la salud. Se liberan endorfinas y esto nos permite controlar mejor el sistema nervioso, mejorar la autoestima y perder peso” apunta Patricia Ramírez, psicóloga del deporte y de la salud, en una entrevista concedida al diario 20 minutos. Y es que correr está de moda, tan solo hay que salir a la calle o pasear por cualquier zona tranquila de la localidad, para darse cuenta. Además, la “fiebre” del running no entiende de horarios, días ni localizaciones. Se puede correr de día o de noche, por asfalto o tierra y de forma individual o en grupo. Este fenómeno social se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas, ya que según las estadísticas deportivas recogidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el running es la segunda modalidad deportiva más practicada por los españoles.

Las posibilidades son infinitas; los hay quienes lo practican de forma regular en el gimnasio, bien por cuenta propia o con un plan de entrenamiento personalizado. Pero también existe un grupo numeroso de corredores que solo hace running en espacios públicos, decantándose generalmente por el campo frente a los caminos de asfalto. Cinco, diez, medias y maratones completas, carreras de montaña e incluso triatlones, completan los entrenamientos diarios de los corredores españoles.  La dedicación es importante y hay quienes se lo toman tan en serio como un deporte profesional.  La salud, el ocio y la cultura son las tres principales razones por las que la gran mayoría entrena y participa, en las carreras populares de Madrid y toda España.

FOTO WEB (1)

 

Protagonistas del running  

El municipio de Majadahonda cuenta con varios circuitos urbanos y dos zonas de campo, el Camino de la Dehesa y el Monte del Pilar, ideales para corredores de corta y media distancia. La mayoría coincide en que a partir de los 10 kilómetros, los trayectos que pueden realizarse por la urbe “se quedan cortos” y prefieren decantarse por circuitos de campo, que incluso pueden llegar a Pozuelo o Boadilla. “El carril bici esta masificado de corredores” apunta Francisco Javier, vecino de la localidad y amante del running y la bici. “Prefiero correr por el Monte del Pilar porque el carril bici tiene un mantenimiento bastante deficiente” añade Juan, residente en Majadahonda desde hace quince años, y deportista asiduo desde hace diez.

Además, las entradas para acceder tanto al Monte del Pilar como a la Dehesa, están repartidas por varios puntos de la localidad. Al primero se puede acceder desde el campo de entrenamiento del Atlético de Madrid, desde la estación de Renfe y desde la Avenida Rey Juan Carlos I, que discurre paralela al Monte del Pilar. En cuanto a la Dehesa, los accesos se encuentran en el extremo contrario de la ciudad. Parten desde el centro comercial Gran Plaza 2 y desde el parque de la laguna o desde la pista de atletismo y campo de rugby. Por otra parte, algunos prefieren las zonas más resguardadas e iluminadas en los días de lluvia, humedad y bajas temperaturas. “Si ha llovido mucho, o tengo que salir a correr por la noche, prefiero hacerlo por asfalto” explica Marta, quien además de correr una media de 25 kilómetros a la semana, monta en bici y acude al gimnasio cinco veces por semana. Y es que el deporte se integra tanto en la vida de estos nuevos deportistas amateur, que además de los entrenamientos, las salidas y las excursiones, participan en una gran cantidad de carreras y competiciones nacionales.

Los objetivos no son siempre los mismos, y mucho se ha dicho sobre la competitividad masculina en las carreras populares, pero la gran mayoría disfruta de estos eventos como una forma más de ocio. “Los viajes que hacemos en grupo para participar en una media maratón, o en alguna carrera de montaña o triatlón, se convierte en una experiencia única, porque nos lo pasamos estupendamente y haciendo lo que más nos gusta que es el deporte” explica Marta. Además, existe un colectivo importante de corredores, más hombres que mujeres, entre 35 y 55 años, que tienen una gran presencia en las competiciones de 10 kilómetros, medias y maratones completas. Y lo que es más, muchos de ellos con marcas muy superiores a corredores más jóvenes. “Lo que ocurre es que conforme somos más mayores perdemos potencia y por eso hay menos presencia de personas por encima de los cuarenta años en carreras de 5 kilómetros. Ahora bien, tenemos más resistencia y por eso las mujeres que nos presentamos con más de cincuenta años a las grandes competiciones de Madrid, tenemos muchas posibilidades de conseguir una medalla” añade la corredora.

La mentalidad que impera en las personas que retoman el deporte tras años cuidando de sus hijos o después de haber tenido que dedicar el tiempo de deporte a otras obligaciones, se sienten muy satisfechos de volver al ruedo y de conseguir acabar competiciones tan duras como las maratones. “Cuarenta y dos kilómetros sin una preparación exhaustiva o sin un entrenamiento muy severo se convierte en una prueba durísima que solo consigues superar gracias a la mente. Cuando las piernas no te responden, el dolor es insoportable y solo quieres acabar, la cabeza es la única que te ayuda a ganar el reto” confiesa Marta. Y es que la superación personal es lo más gratificante en estas carreras.

Todos ellos demuestran que la conciliación laboral, personal y familiar es posible. “A veces me sentía culpable por pensar que quizá no prestaba la atención suficiente a mis hijos. Por eso siempre he tratado de organizarme lo mejor posible, entrenar mientras ellos hacían otras actividades y estar atenta cuando tienen exámenes para que no se despisten” dice Marta, que además de corredora y veterinaria, es madre de tres hijos.  Y es que la vida de los que no se dedican profesionalmente al deporte está llena de otras responsabilidades. Sin embargo, la capacidad de esfuerzo, la organización y la pasión personal pueden ser los alicientes más fuertes para continuar avanzando y consiguiendo nuevos objetivos deportivos.

Desde Majadahonda TeVa animamos a todos los corredores, ciclistas y amantes de cualquier modalidad deportiva a que sigan sus metas, sus sueños y sobre todo a que lo hagan de forma sana y divertida. ¡Animo deportistas!

 

 

 

 

Autor entrada: MTEVA