Javier Campos, director de la Orquesta Sinfónica de Majadahonda

Filarmonía, entusiasmo y pasión por la música

La necesidad de dar cobertura a los alumnos más avanzados de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, y crear una orquesta con un nivel superior, fue lo que impulsó a Javier Campos, a la creación de la reciente Orquesta Sinfónica de Majadahonda. Una iniciativa, sin ánimo de lucro, que apuesta por la difusión de la cultura musical en la localidad. Tras su presentación oficial como protagonistas del concierto de Año Nuevo el pasado 2015 en la Casa de la Cultura Carmen Conde, la orquesta ha realizado un total de seis conciertos marcados por la versatilidad y un amplio repertorio de épocas y estilos musicales. Bajo la dirección artística de Javier Campos, la plantilla ha triplicado el número de músicos y actualmente cuenta con más de setenta personas.
entrevista orquesta sinfónica

En una entrevista concedida a Majadahonda Te Vá, la Orquesta nos acerca su trabajo con el firme propósito de seguir aumentando sus proyectos en la próxima temporada.

¿Cuáles son los inicios de la Orquesta Sinfónica de Majadahonda?

La Orquesta nace a principios del año 2015 con un concierto celebrado con motivo del Año Nuevo en la Casa de la Cultura de Majadahonda. Nos dimos cuenta de la necesidad de crear una Orquesta con un nivel superior, para dar salida a todos aquellos que querían seguir tocando aunque no fueran a dedicarse profesionalmente a la música.

¿Cuántos integrantes tiene la Orquesta y de dónde proceden?

Comenzamos con tan sólo treinta integrantes, entre músicos de la Escuela Municipal y el Conservatorio Profesional de Majadahonda. En poco tiempo se unieron alumnos de numerosos centros de estudios musicales; Colegio Mirabal, Escuelas de Música de Villanueva de la Cañada y Pozuelo, Conservatorios de Móstoles y El Escorial, entre otros. La ilusión, el entusiasmo y las ganas de seguir tocando acercaron a los integrantes más veteranos (jubilados) hasta este proyecto. Actualmente son más de setenta músicos los que conforman esta gran familia y cuyo nivel de compromiso nos permite seguir abordando grandes proyectos.

¿Cuántos proyectos soléis abordar a lo largo de un año?

En esta pasada temporada hemos realizado tres conciertos; Santa Cecilia en noviembre, concierto de Año Nuevo en el mes de enero y un concierto de música en familia en el mes de marzo. Nos quedó pendiente el último proyecto, el concierto del Día Europeo de la Música, que tuvo que suspenderse por coincidir con la programación de las pasadas elecciones generales.

Para cada concierto dedicamos un total de cuatro fines de semana para ensayar y preparar el repertorio. Los músicos más profesionales ayudan a los menos experimentados y poco a poco el nivel de la Orquesta Sinfónica va aumentando.

Los temas de los conciertos van por programas y normalmente son escogidos por la mayoría de los integrantes de la orquesta.

¿Dónde lleváis a cabo ensayos y actuaciones?   

Los ensayos tienen lugar en el propio escenario del Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda y las actuaciones en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, nos facilita estos espacios y nos da todas las facilidades para poder acercar al público majariego el repertorio sinfónico.

¿Y la próxima temporada?

Tenemos programado un concierto benéfico que tendrá lugar el 26 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid en beneficio de la fundación meimportas.org, cuya principal tarea es destinar ayudar a personas sin hogar. Creemos que es una gran oportunidad para darnos a conocer fuera del territorio municipal y a la vez participar en una actividad solidaria en la que podemos colaborar activamente.

Por otro lado continuaremos con nuestra programación local y los cuatro conciertos que ofrecemos a lo largo del año. Queremos seguir creciendo y tenemos muchos proyectos en mente como colaborar con otras orquestas, organizar encuentros, invitar a intérpretes de primer nivel para tocar con nosotros, participar en festivales de música (sobre todo en verano) e incluso colaborar con la filmoteca nacional para ponerle música a una película de cine mudo. A nivel local estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Instituto de Enseñanza Secundaria, Carlos Bousoño, para colaborar musicalmente con las piezas de arte dramático que se hacen todos los años.

No somos una orquesta que busque competir pero la gran variedad de sus integrantes hace posible que surjan ideas de mucho potencial. Todas las iniciativas son escuchadas y valoradas.

¿Cómo está actualmente el panorama musical?

No podemos negar que se trata de un panorama complicado pero creemos firmemente que si hay interés y compromiso al final los proyectos acaban saliendo. No hay una economía que respalde a las fundaciones pero queremos ser optimistas y pensar que con esfuerzo todo se puede conseguir. Por el momento seguimos realizando conciertos y siempre agotamos el aforo, por lo que estamos contentos en ese sentido.

¿Cuál es la fórmula para cosechar tantos éxitos?

Sin lugar a dudas el nivel de compromiso y humildad de sus integrantes. Cuando recibimos a profesionales que quieren formar parte de nuestra Orquesta, su principal objetivo es siempre ayudar a los demás y no destacar por encima del resto. El enriquecimiento personal de los ensayos es lo más importante y eso se ve reflejado en cada concierto.

Hay que tener en cuenta que todo esto lo hacemos de manera totalmente desinteresada pues no se cobra por los conciertos y todos los ensayos son siempre fuera del horario laboral y dentro del fin de semana. Hay que movilizar a muchas personas, traer y llevar instrumentos, buscar proyectos, dar a conocer nuestro trabajo en las diferentes escuelas musicales para atraer a nuevos integrantes, etc. Algunos estamos desde el principio pero otros han colaborado puntualmente por entusiasmo, porque hacía muchos años que no participaban en una orquesta o simplemente para prepararse una audición musical.

¿Y para formar parte de vuestro equipo?

La Orquesta Sinfónica de Majadahonda está abierta a todas aquellas personas  con unos conocimientos suficientes de música para poder abordar los repertorios que se tocan en los conciertos, pero sobre todo con un fuerte nivel de compromiso para sacarlos adelante. No se hace ninguna prueba y no hay un compromiso temporal mínimo.

Como no estamos presentes en las redes sociales esperamos darnos a conocer un poco más a través de esta entrevista, y dar la posibilidad a los interesados en este proyecto para que se pongan en contacto con nosotros a través del teléfono 91 634 91 19 y el email escuelamusica@majadahonda.org

Estaremos encantados de acoger a cuantos integrantes quieran formar parte de la orquesta. ¡Os esperamos!

Autor entrada: MTEVA