GREFA, 40 AÑOS EN MAJADAHONDA

GREFA, 40 AÑOS EN MAJADAHONDA

Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

Por Grefa:

El año 2021 GREFA cumple 40 años, cuatro décadas dedicados a la conservación de la naturaleza en los que su actividad ha estado ligada al Municipio de Majadahonda, donde se fundó, construimos nuestro primer Centro de Recuperación de Fauna silvestre (uno de los primeros de España) en los terrenos propiedad de Saltos del Sil/Iberduero/Iberdrola y donde se puso el germen de muchos de los proyectos que se han ido desarrollando en las siguientes décadas.

En el año 1998 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Majadahonda refrendado por el Pleno municipal por el cual nos trasladaríamos al Monte del Pilar cuando estuvieran construidas las instalaciones de un nuevo Centro de Recuperación y hospital de fauna. Ello se hizo efectivo en el año 2007 con su inauguración, momento en el que GREFA se convierte en referencia nacional e internacional en la clínica veterinaria de fauna silvestre, la cría en cautividad de especies amenazadas y la educación ambiental con su Centro Naturaleza Viva.

GREFA1

«Somos por tanto parte activa de la reciente historia de Majadahonda y orgullosos de ello queremos en este aniversario dejar constancia agradeciendo a las distintas corporaciones habidas desde entonces la colaboración recibida, a los partidos políticos, alcaldes, concejales y a los vecinos del municipio que han estado con nosotros en estos 40 años de andadura en la que se han hecho cosas importantes para la conservación de la biodiversidad» son palabras de Fernando Garcés Toledano, Secretario General de GREFA.

En 1981 se fundó GREFA y en 1986 se legalizó como asociación para la conservación de la naturaleza. Eran tiempos difíciles en los que conservación de las especies silvestres chocaba con tradiciones y prejuicios hacia todo lo que significaba lo salvaje, sin olvidar que hacía poco más de un lustro la mayoría de las especies animales de nuestro país no merecían ninguna protección legal y podían ser eliminadas sin impunidad.

GREFA 2Por entonces la llama encendida por Felix Rodriguez de la Fuente despertó la vocación naturalista de miles de jóvenes de este país, una llama que poco a poco fue alimentada por la colaboración y el reconocimiento de entidades e instituciones como la mítica revista Albayada de Majadahonda que en 1988 nos entregó uno de los primeros premios a nuestra trayectoria.

Pioneros con la Creación de un Centro de Recuperación para la fauna silvestre, Majadahonda comenzó a sonar entre los naturalistas de España de la mano de GREFA. En 1988 GREFA ya disponía de un buen número de instalaciones en terrenos que la empresa Iberduero nos había cedido para albergar animales tan emblemáticos como “Cigu” una cigüeña negra que estuvo con nosotros y en Majadahonda más de 30 años.

GREFA 3

El voluntariado en GREFA ha sido y es fundamental en GREFA, muchos de los voluntarios son de Majadahonda contribuyendo de manera activa al funcionamiento del Centro de Recuperación, de los programas de cría en cautividad y de la educación ambiental. El Ayuntamiento de Majadahonda ha contribuido a consolidar los diferentes programas de voluntariado con el reconocimiento que anualmente hace a través de la Concejalía de juventud en la entrega de los premios voluntario del año. El alcalde José Luis Alvarez Ustarroz y el concejal de juventud Pablo Pérez gallardo con Luisa Pazos voluntaria de GREFA premiada en el año 2019.

Autor entrada: MTEVA