EQUIPO HOCKEY HIELO FEMENINO SAD MAJADAHONDA

-Actuales campeonas de la Liga Iberdrola y de la Copa de la Reina-

Por Elena Marticorena

HOCKEY 2

Ocho Ligas Nacionales y diez Copas de la Reina. Este es el palmarés del SAD Majadahonda, el equipo sénior femenino de hockey hielo de la localidad. Trabajadoras, luchadoras y comprometidas con este deporte, son las actuales campeonas de la Liga Iberdrola y de la Copa de la Reina. “Lo mejor que me ha dado este deporte han sido las personas que he tenido la oportunidad de conocer”- confiesa la jugadora María Azahara. Pertenecer a un grupo, trabajar en equipo, comprender y estar en sintonía con el resto de jugadoras, son algunos de los valores que destacan las entrevistadas. “Nuestro entrenador Juan Bravo sabe sacar lo mejor de todas nosotras”.

La capitana Elena Álvarez Jiménez (Majadahonda, 24 años), la jugadora María Azahara  Guerrero  (Las Rozas de Madrid, 23 años) y la portera Carmen Correa Rivero (Las Rozas, 17 años) cuentan a Majadahoda Te Va su experiencia con el SAD Majadahonda.

¿Cuándo comenzasteis a practicar hockey hielo?

La actual capitana del SAD Majadahonda, Elena Álvarez, comenzó practicando patinaje a los tres años. “Empecé a los tres años en la escuela de patinaje artístico y a los ocho probé el hockey hielo. Compaginé durante cuatro años ambos deportes y finalmente con doce me decanté por el hockey hielo. Al principio entrenaba en equipos mixtos, incluso cuando apareció la primera liga femenina de España en 2008. Entrenaba con el equipo femenino y  lo compatibilizaba con los entrenamientos de  la categoría mixta que me correspondía por mi edad.  Jugar y entrenar con el equipo mixto y con el femenino es muy diferente. En el equipo mixto entrenas con jugadores de tu misma edad, que aportan una intensidad más alta a los entrenamientos y partidos. Y en el equipo femenino se aporta la experiencia y en el caso de la categoría sénior hay una gran variedad de edades”.

 

HOCKEY 4

Carmen Correa, una de las porteras del SAD Majadahonda, nos cuenta que comenzó en el hockey línea en su municipio, Las Rozas de Madrid. Ya entonces era portera pero nunca antes había jugado en el hielo. Al cumplir los quince años decidió celebrar su cumpleaños en La Nevera de Majadahonda y allí conoció a la entonces capitana del equipo, que la invitó a probar en el equipo sénior de hockey hielo. “Me lo ofreció y acepté.  Lo disfruté tanto que en septiembre de 2016 comencé a entrenar con el equipo mixto Sub14 y a jugar alguno de los partidos con el equipo sénior” declara Carmen.

La jugadora María Azahara, también comenzó practicando hockey línea ─en la categoría básica─ a la edad de 11 años en Las Rozas de Madrid.

“Yo era una chica bastante estudiosa y por aquel entonces no practicaba ningún deporte. Mi madre creyó conveniente apuntarme a alguna actividad extraescolar que me distrajese de tanto estudio y finalmente me apuntó a la única actividad municipal en la que quedaban plazas; el hockey línea. Mi primer entrenador fue Diego Villanueva, la persona que me dio mi primer stick y me enseñó las bases del hockey. Desde ese día me enamoré de este deporte. Además de entrenador de hockey línea también lo era de hockey hielo en la pista La Nevera de Majadahonda. Al finalizar mi primer año, tanto a mi hermano (al que también apuntó mi madre a hockey línea) como a mí, nos comentó la idea de probar y me encantó. Me uní al equipo mixto Sub13 y desde entonces sigo vinculada al equipo de Majadahonda”

Además de hockey, María practica rugby en la liga universitaria.

Contarnos vuestros inicios en las categorías inferiores entrenando con equipos mixtos

María ha formado parte de equipos mixtos en categoría Sub13 y Sub15. “Tuve la oportunidad de jugar bastante tiempo, porque las chicas podemos seguir jugando en categorías inferiores aunque tengamos edad para ascender de categoría” nos explica la jugadora. “Se aconseja empezar a practicar este deporte a edades muy tempranas, porque se requiere una buena técnica de patinaje, y cuando yo entré al club, los niños y niñas de mi edad tenían un nivel considerable y tuve que esforzarme para estar a la altura”.

Carmen siempre ha jugado con equipos mixtos, excepto con el SAD Majadahonda, y es que en su opinión no hay suficientes chicas como para hacer equipos únicamente femeninos en todas las categorías, por lo que generalmente las categorías inferiores a la sénior siempre son mixtas.

HOCKEY 3

¿Hay mucha diferencia entre equipos mixtos y equipos femeninos?

María afirma haber avanzado muy rápido en su formación como jugadora de hockey hielo gracias a sus inicios entrenando en equipos mixtos. “La dinámica de  juego es muy diferente a la categoría femenina. Es mucho más rápida y física y eso hizo que en cuestión de dos años ya tuviese soltura en mi patinaje y en el manejo del puck” explica. “La categoría femenina, a la cual se puede acceder a partir de los 14 años, se caracteriza por ser más técnica; pondera más la visión de juego, la comunicación y las estrategias de equipo. Es un juego más calmado, debido a que no está permitido el uso de las cargas y contacto físico fuerte”.

Carmen se alegra de poder entrenar y viajar con equipos mixtos y con el equipo femenino. “Es muy diferente pero generalmente cuando entrenas con chicos el juego es más rápido y meten más caña y las chicas suelen hacer jugadas  más claras, más limpias” nos comenta la jugadora

¿Desde cuándo formáis parte del equipo SAD Majadahonda?

Las tres jugadoras comenzaron en categorías inferiores y fueron promocionando y progresando hasta alcanzar la categoría absoluta. Carmen hace sus primeras incursiones en el año 2016 pero no es hasta la temporada pasada cuando empieza a jugar de forma más constante en el SAD Majadahonda. Es la portera más joven del equipo y afirma con rotundidad que jugar en esa posición “es lo suyo”. Se dio cuenta con nueve años cuando sustituía a la portera oficial del equipo mixto de hockey línea de Las Rozas. “Me llegó por casualidad porque yo era jugadora y en uno de los partidos la portera se torció el tobillo y yo me ofrecí a cubrir su puesto. Creo que lo hice bastante bien para no tener experiencia y después de algún tiempo, combinando ambas posiciones, me decanté por ser únicamente portera. Me encanta recibir tiros fuertes y pararlos. Eso es lo que me apasiona”

María lleva vistiendo la camiseta del equipo local 11 años, ascendiendo desde la categoría Sub13 hasta llegar a la absoluta. “Juego de defensa y es mi segundo año como asistente de equipo, es decir tercer capitán. Mi papel es de  liderazgo junto a mi capitana Elena Álvarez y la asistente Sara Danielsson”. El entrenador del SAD Majadahonda, Juan Bravo, le encargó la tarea de ser el nexo de unión entre las jugadoras más veteranas y las más principiantes que entran en la categoría absoluta. “Soy una persona abierta, que habla con todo el mundo y que sabe escuchar, y mantengo una buena relación tanto con las más pequeñas como con las mayores. Procuro mantener al equipo unido” expresa María.

Elena es capitana del SAD Majadahonda desde la temporada 2015-2016, pero ya llevaba a sus espaldas tres años como asistente de capitán (en hockey hay tres capitanes- dos asistentes y una capitana, los únicos con derecho para comunicarse con los árbitros). “La decisión vino de la mano del entrenador que teníamos entonces, pero era algo previsible por la trayectoria de los últimos años”

Nueve equipos sénior femenino y solo cinco masculino de hockey hielo en España. ¿A qué se debe?

“Es un dato trampa” aclara Elena, la capitana del equipo. “Es cierto que solo existen cinco equipos sénior masculino en la Liga Nacional, pero la mayoría de los equipos de categorías inferiores (Sub15, Sub17, Sub20) están compuestos mayoritariamente por chicos”. Y es que exceptuando los equipos  sénior, el resto de categorías son equipos mixtos y como bien explica Elena, hay una mayor proporción de chicos que de chicas en ellos. Carmen, que también juega de portera en la categoría Sub18 confirma que es la única chica en su equipo, “todos mis compañeros son chicos”.

La capitana nos comenta que un equipo masculino que empieza de cero no tiene cabida en la liga masculina, pero un equipo femenino sí porque el nivel es más bajo. “Hay menos competitividad, pero el objetivo es seguir creciendo. Además hemos pasado de no existir a ver chicas en casi todos los equipos. Tener una liga consolidada en menos de diez años es algo impresionante”.

María está totalmente de acuerdo con su capitana. “Partimos de la base de que en España el hockey sobre hielo es un deporte  minoritario. Es cierto que en la categoría sénior masculino hay menos equipos, pero con más nivel. Esto se debe a que los chicos cuando ya tienen edad de entrar en la categoría absoluta, realizan una prueba de acceso en sus clubes. Pocos son los afortunados que pueden acceder a esta categoría y el resto de los no seleccionados o bien juegan en la liga de rookies, o bien se retiran del deporte o se sacan el título de árbitro o entrenador. Mientras que, en la categoría absoluta femenina, no hay límite de entrada, solo debes tener más de 14 años para participar en la misma y no tiene límite de edad” defiende la jugadora.

Carmen confirma la diferencia de juego entre los equipos en los que hay chicos y en los que no. “Se juega más rápido, con más cargas y de forma más brusca. Hay diferente competitividad y mucha variedad de nivel entre los equipos femeninos”.

HOCKEY 1

¿Vuestros mayores rivales?

“En esta última temporada nuestros principales rivales han sido el equipo Txuri Urdin y el CG Puigcerda” afirma María. “El equipo de Valdemoro también ha venido fuerte” añade Carmen. Y es que la competitividad entre los equipos femeninos va variando por temporadas, ya que como explica María, las jugadoras de élite, repartidas entre los clubes de España, van cambiando de equipo. El nivel de la Liga Nacional aumenta cada año que pasa y eso hace que el juego sea más interesante.

En 2017 Majadahonda Te Va entrevistaba al SAD Majadahonda. Entonces habían ganado cuatro Ligas Nacionales y seis Copas de la Reina. En 2021 tienen en su palmarés ocho Ligas Nacionales (cinco consecutivas) y diez Copas de la Reina. ¿Cuál es el secreto?

Trabajo, unidad, ganas y disciplina. En todo ello coinciden las jugadoras del equipo. “La verdad es que no hay secreto. Somos un equipo serio y con mucha trayectoria” explica Elena. “Tenemos la suerte de estar en un club con la mayor cantera de jugadores de hockey hielo en toda España y eso nos ha permitido formar un equipo sólido” añade María. Destacan el papel fundamental que hace su entrenador Juan Bravo. “Nos conoce a la perfección y consigue sacar lo mejor de cada una de nosotras” afirman.

En marzo de 2020 todo se paraliza con la llegada del COVID a España. ¿Cómo os influyó?

María nos cuenta su experiencia: “El COVID ha supuesto el parón más largo que he tenido deportivamente en mi vida. Estuve cinco meses sin pisar el hielo y la vuelta a los entrenamientos fue dura. Lo hicimos de forma progresiva y con el factor añadido de tener que utilizar la mascarilla, que nos condicionaba el rendimiento. Hemos sido el único equipo sénior femenino en usarlas tanto en los entrenamientos como en los partidos, y eso es algo que se ha notado a nivel físico”

A Carmen le afecto física y emocionalmente. Pero tuvo tiempo de darse cuenta de que el hockey hielo era su pasión y que no quería dejar de practicarlo nunca.

Para Elena, el parón de la cuarentena fue un “palazo”, pero el regreso a los entrenamientos en septiembre unió aún más al equipo. “Todas teníamos más ganas que nunca y empezamos la temporada al 100%. Cuando entramos en la pista parece que hacemos una pausa con todo lo que está pasando fuera y podemos disfrutar de lo que más nos gusta sin tener que preocuparnos de lo demás. Es nuestro sitio seguro”.

¿Cómo os afectó que la pista La Nevera fuera temporalmente una morgue para fallecidos COVID?

 “Estamos acostumbradas a que la pista de hielo de Majadahonda salga en las noticias, ya sea por eventos deportivos de hockey o de patinaje artístico. Nunca imaginamos que viviríamos una situación como esta” explica María. Las jugadoras coinciden en que aunque fue impactante la noticia la medida era necesaria por la situación excepcional por la que atravesaba el país. “Estamos orgullosas de  que la pista, que no se estaba utilizando, pudiera servir de ayuda para aliviar el colapso de fallecidos de los primeros meses”.

¿Cuáles son las medidas con las que entrenáis ahora?

“Hemos estado utilizando mascarilla durante los entrenamientos y partidos en toda la temporada (ya en playoff dejamos la mascarilla voluntaria en los partidos). También teníamos los vestuarios al 50% de aforo y nos cambiábamos en dos grupos. Las medidas nos han permitido jugar a nivel nacional sin ningún problema, incluso cuando se adelantó el toque de queda pudimos mantener nuestros horarios habituales” nos cuenta la capitana del SAD Majadahonda.

HOCKEY 6

¿Qué es lo mejor que os ha dado el hockey hielo? ¿Y practicar un deporte colectivo? ¿Y con un equipo femenino?

Para María lo mejor del hockey hielo han sido las personas que ha tenido la oportunidad de conocer, algunas de las cuales son parte importante de su vida. Carmen destaca la ilusión, la gente que ha encontrado en el camino y las experiencias vividas durante los entrenamientos, viajes y partidos. La capitana señala la singularidad del deporte y aunque aun con ciertas limitaciones en nuestro país, te permite ser parte de una comunidad y tener amigos en toda España. “La importancia que tiene cada jugador, porque si uno falla el resto tiene que estar ahí para cubrirle”.

En referencia a practicar un deporte colectivo las tres destacan el compromiso, el trabajo en equipo, aprender a gestionar las emociones y el sentimiento de pertenecía a algo, que está por encima de las particularidades de cada jugadora.

“Practicar un deporte con un equipo femenino ha hecho que crezca mi empatía hacia los demás” afirma María. “Yo no había jugado nunca con un equipo femenino antes del SAD Majadahonda, y he descubierto que me encanta compartir momentos con ellas” declara Carmen. “Formar parte de un equipo femenino, en un deporte minoritario, nos hace ser bastante invisibles. Pero últimamente la repercusión que tenemos es impresionante y es fruto de la lucha de todos estos años” añade Elena.

¿Cómo veis vuestro futuro en el hockey hielo?

María está finalizando el Máster de Acceso a la Abogacía y espera poder ejercer el año que viene como abogada. Siempre ha sabido que no podría vivir de este deporte pero su intención es continuar en él hasta que le sea imposible compaginar su vida laboral con su vida deportiva. “Seguiré entrenando los domingos pero a un nivel más bajo”.

Elena está terminando un MBA en Gestión Deportiva en la Universidad Europea en la Escuela del Real Madrid. “A corto plazo me gustaría que hiciésemos un buen papel en la Copa de Europa, ganar el preolímpico y el Mundial de la División 2A con la Selección y revalidar los títulos conseguidos con el SAD Majadahonda el año que viene”.

Carmen está terminando bachillerato y pronto se examinará de la EvAU. “En un futuro me gustaría jugar en el extranjero pero es bastante complicado. Solo quiero mejorar y que el futuro me lleve a donde me tenga que llevar, jugar en un equipo importante en el extranjero, pero también me haría muy feliz seguir muchos años con el SAD Majadahonda”


HOCKEY 5

Juan Bravo, entrenador del SAD Majadahonda

 Juan entrena al equipo sénior femenino de hockey hielo SAD Majadahonda desde el año 2017 cuando quedó vacante la posición de entrenador. “A muchas jugadoras del equipo ya las había entrenado en categorías inferiores” nos cuenta.

¿Cómo ha evolucionado el SAD Majadahonda?

Tenemos un grupo de jugadoras ya “veteranas” de entre veintidós y veintitrés años, y por eso estamos enfocados a buscar un buen relevo para cuando estas jugadoras tengan obligaciones laborales que les impidan estar al 100%. Siempre buscamos la evolución y seguir mejorando como equipo.

¿Cuáles son las principales subvenciones con las que cuenta el equipo?

Contamos con una subvención de la Comunidad de Madrid para los equipos en máximas categorías nacionales y otra de Iberdrola, patrocinador de la Liga Iberdrola de Hockey Hielo Femenino.

¿Qué ha supuesto para los entrenos, las competiciones, las concentraciones, la llegada del COVID?

Reinventarse o morir. Hemos tenido que cambiarlo todo; realizamos los entrenos con mascarilla, y salvo en las fases finales, la hemos utilizado en toda la competición.  Además nuestro club ha apostado por hacer test de antígenos antes de los viajes, con el fin de que los mismos fuesen más seguros.

¿Tenéis nuevos o más apoyos con el nuevo equipo de gobierno y el Concejal de Deportes de Majadahonda?

Sí, tanto el alcalde D. José Luis Álvarez Ustarroz, como el Concejal de Deportes, D. Eduardo González-Camino, están muy cerca del equipo y siguen todas nuestras hazañas, por ahora, sólo éxitos desde que forman el equipo de gobierno.

¿Cómo ves al SAD Majadahonda en relación al resto de equipos de la Liga Iberdrola?

Seguimos siendo favoritos en todos los títulos por dos factores. El primero, porque el núcleo del equipo cuenta con el apoyo de jugadoras jóvenes de la cantera. Y el segundo porque entrenamos más horas que el resto de clubes de la competición. Para nosotros es mejor el que más trabaja, y por ello basamos nuestro proyecto en trabajar cuantas más horas, mejor. Sin embargo, la realidad es que cada vez hay menos diferencia entre los equipos que nos persiguen.

Nuestros vecinos de Valdemoro y el CHH Txuri Urdin de San Sebastián nos están pisando los talones, y no podemos bajar nuestro ritmo, para poder seguir siendo los favoritos a revalidar el título.

¿Cuáles son las “exigencias” o requisitos que pides a las jugadoras para formar parte del equipo?

COMPROMISO, y lo digo en mayúsculas. El vínculo que se genera y que permite que un equipo sea ganador, solo es posible cuando los integrantes se comprometen al 100%. Es evidente que se necesitan unas capacidades técnicas y tácticas mínimas para poder formar parte de nuestro equipo, pero lo dicho, necesitamos compromiso del núcleo creado, más  la aportación de las jugadoras jóvenes del club.

 

Majadahonda Te Va entrevistaba en marzo de 2020 a Pablo González, jugador del Club Hockey Hielo Majadahonda y recién medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020

La paralización de nuestra actividad impidió que el número de la revista saliera a la luz. Un año después queremos aprovechar la oportunidad para rendir  homenaje a este deportista, que consiguió con su equipo Mixto en HH NOC 3 en 3, la medalla de oro.

Pablo practica hockey hielo desde los cinco años y actualmente entrena en el equipo Sub18 de Majadahonda. Tras el parón por el COVID, la Liga Nacional no comenzó hasta marzo de 2021. “Majadahonda es subcampeona en Sub18” nos comenta Pablo. “Además este mes juego el Campeonato de Hockey Línea Juvenil y Júnior”

Para el jugador, el hockey hielo es “el mejor deporte del mundo”. Le ha dado muchas alegrías, ha conocido a muchas personas y le ha permitido vivir experiencias que de otra forma no hubiera vivido, como su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020.

Quiere seguir entrenando y espera poder trasladarse a Canadá el curso que viene para poder estudiar y jugar allí.

Desde Majadahonda Te Va le deseamos muchísima suerte

Autor entrada: MTEVA