Entrevista con el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz

¿Cómo ha vivido el Ayuntamiento de Majadahonda la adaptación al confinamiento desde que se decretó el estado de alarma?

Hemos vivido una situación inédita y ha habido que organizar un sistema de teletrabajo en el ayuntamiento que, afortunadamente, puedo decir que ha funcionado razonable bien. A pesar del difícil momento, los trabajadores municipales han estado al pie del cañón y la actividad municipal no se ha parado en ningún momento. Es algo que quiero agradecer a todos los funcionarios y, por supuesto, de manera especial a aquellos dedicados a los servicios esenciales: limpieza, jardinería, servicios sociales y, por supuesto, a la Policía municipal. Todos ellos han hecho una labor excelente durante esas difíciles semanas.

¿Cómo está siendo la adaptación progresiva de vuelta al trabajo desde el inicio de la desescalada?

El sistema ha funcionado y sigue funcionando muy bien, por lo que la incorporación de trabajadores se va haciendo de manera paulatina e incluso por turnos, evitando así aglomeraciones en las distintas dependencias municipales. Creo que el teletrabajo ha venido para quedarse, y puede combinarse perfectamente con la actividad presencial. Además, se han adaptado los puestos de trabajo, sobre todo aquellos destinados a la atención al público, y se garantiza que todos ellos cuenten con los necesarios elementos de protección. Por otra parte, el ayuntamiento está realizando pruebas serológicas a los trabajadores antes de su incorporación presencial, lo que sin duda es importante de cara a la seguridad, no solo de nuestros trabajadores, sino también de los vecinos que diariamente acuden al ayuntamiento.

IMG_5822

¿Qué dificultades ha encontrado el ayuntamiento para adaptar sus instalaciones y ayudar al comercio local y a las PYMES del municipio?

El ayuntamiento ha ido reabriendo sus instalaciones e implantando las medidas de seguridad necesarias siguiendo las recomendaciones sanitarias. El control de aforo, además del refuerzo de la higiene, en todas ellas, está siendo fundamental para que sea reapertura se produzca con todas las garantías.

En cuanto al comercio local, hemos destinado una partida presupuestaria para apoyarles en esa adaptación con la instalación de mamparas y elementos de protección, así como limpiezas y desinfecciones de locales que hemos llevado a cabo en colaboración con el Círculo de Empresarios.

También hemos hecho un especial esfuerzo con las terrazas, permitiéndoles un mayor espacio de uso y, por supuesto, a nivel impositivo. Se suspenderán por un año las tasas derivadas de las licencias en distintos supuestos, no se pagará la de terrazas en el tiempo en que no hayan podido ejercer la actividad y se reduce al 50% para el próximo ejercicio. La misma reducción tendrá la tasa del mercadillo y la de quioscos.

Se han invertido más de 61 millones de euros para frenar la crisis del coronavirus. ¿Sobre qué áreas se van a utilizar?

Los 61 millones a los que hace referencia corresponden a un ambicioso Plan de Inversiones que ya se ha aprobado y en el que estamos trabajando y que, sin duda, va a ser fundamental para Majadahonda. Este plan, que será hoja de ruta para los próximos meses, recoge importantes obras en colegios, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, zonas verdes y nuevas infraestructuras para el municipio, que darán cumplimiento además a los compromisos adquiridos con los vecinos. Tenemos que dinamizar la economía productiva y la puesta en marcha de estas obras, ya que junto al resto de medidas previstas, serán decisivas para afrontar la crisis derivada de la pandemia a la que nos enfrentamos.

Además, ya le he hablado de las bajadas de impuestos para las comercios pero también  se han previsto modificaciones con las que se anulan tasas y se bajan impuestos a familias y empresas. El ayuntamiento dejará de este modo de ingresar una cifra cercana al millón y medio de euros que servirán para dinamizar la economía y el empleo. Así, se incrementarán las bonificaciones por familia numerosa, en el impuesto de vehículos y en el IAE por generación de empleo indefinido

¿Cuál es el balance de este periodo de legislatura?

El balance es más que positivo y aún más si tenemos en cuenta la situación a la que hemos tenido que enfrentarnos durante estos meses. De hecho, y a pesar de la crisis sanitaria que vivimos desde el pasado mes de marzo, cerca del 70% de las medidas recogidas en el programa del Partido Popular con el que nos presentamos a las elecciones están en marcha o en proceso de cumplimiento. Nuestro compromiso con los vecinos sigue tan vivo como hace un año y seguiremos trabajando para que esos proyectos que tanto necesita Majadahonda salgan adelante.

Autor entrada: MTEVA