El CF Rayo Majadahonda asciende a Segunda División

-El equipo majariego consigue un insólito ascenso a la división de plata y debuta como equipo profesional-

El CF Rayo Majadahonda se corona campeón de grupo y consigue un histórico ascenso a Segunda División. El salto a la Liga Profesional lo conseguía el pasado domingo 27 de mayo, en el partido de vuelta contra el Cartagena.

Plantilla 17-18

 

“Creo que el Dios del fútbol nos ha ayudado”, declaraba su entrenador Antonio Iriondo, tras una eliminatoria en la que su equipo se proclamaba vencedor. “El año pasado estuvimos cerca de conseguirlo pero el Racing de Santander acabó con nuestras posibilidades” apuntaba el técnico. Y es que con apenas 300 socios y un presupuesto muy por debajo de otros clubes de la misma categoría (un millón de euros), el CF Rayo Majadahonda consigue el mayor logro de su historia. “Nuestro éxito se basa en una mezcla de juventud y veteranía, ilusión por jugar al fútbol y mucha constancia” aclara su presidente Enrique Vedia.

 

El origen del CF Rayo Majadahonda se remonta al año 1958, pero no es hasta 1976 cuando socios y jugadores, reunidos en Asamblea de Socios en el antiguo Cine Carlos III (que hoy es el complejo “Tutti”), decidieron federar al equipo. El entonces presidente de la junta directiva, Ramiro Aguilar, se comprometió a tener un campo homologado donde el club pudiera disputar sus partidos en competiciones oficiales. De esta forma, y con la ayuda de Arturo Sanz Millán, alcalde del municipio, se acondicionaron y vallaron unos terrenos ubicados en la carretera de Pozuelo y conocidos como “Cerro del Espino”. La financiación de estas obras corrió a cargo de los socios y accionistas (600.000 pesetas) y una subvención del Ayuntamiento valorada en 100.000 pesetas.  Los terrenos siguieron siendo del municipio, pero su uso era cedido al CF Rayo Majadahonda para disputar sus partidos y para el entrenamiento de sus equipos.

El club comienza su andadura en categorías regionales hasta que en la temporada 1987-1988 debuta en Tercera División, coincidiendo con el estreno del nuevo presidente del Rayo, Enrique Vedia, que en la actualidad sigue estando al frente del equipo. Tres años después, en 1991, se crea la Escuela Municipal de Fútbol, dotando al club de una nueva dimensión tanto en el terreno deportivo como en el terreno social en Majadahonda.

En la temporada 1994-1995 el Rayo se traslada temporalmente a las instalaciones deportivas de Las Rozas debido a las obras de remodelación que se producen en el Cerro del Espino para aumentar la capacidad de espectadores. En septiembre del 95’ se inaugura el nuevo campo y el equipo logra colarse entre los cuatro primeros de grupo, disputando su primer playoff y quedando segundos.  Esta fecha coincide con la invitación que el CF Rayo Majadahonda hace al Club Atlético de Madrid a sus instalaciones deportivas.

La falta de una Ciudad Deportiva para el entrenamiento de los equipos juveniles, femeninos y de categorías inferiores del club rojiblanco, propicia el inicio de las negociaciones entre el atlético y el ayuntamiento de Majadahonda. Sin embargo, los terrenos del Cerro del Espino estaban cedidos en usufructo al equipo local, por lo que las negociaciones se amplían a tres. El resultado fue el convenio firmado en mayo de 1997 entre el CF  Rayo Majadahonda, el Atlético de Madrid SAD y el ayuntamiento de Majadahonda, por el cual se establecía una colaboración económica y deportiva entre las partes.

El Ayuntamiento cedía los terrenos al Atlético de Madrid y a cambio éste construía tres campos para la Escuela de Fútbol del Rayo- que había sido constituida en el 91’-, permitía que el Rayo siguiera jugando en el Cerro del Espino y además percibiría una importante ayuda económica para la ayuda deportiva de los jugadores majariegos. El acuerdo alcanzado originó la creación del complejo municipal “La Oliva”, ubicado en la calle Moreras y muy cercano al campo de juego. Las nuevas instalaciones albergarían a cerca de 600 niños pertenecientes a más de diez equipos federados.

Coincidiendo con la firma del convenio, el equipo majariego que había logrado mantenerse entre los 4 primeros en las dos últimas temporadas logra en el año 1997 ser líder de grupo en el playoff y consigue su primer ascenso a Segunda División B con el debut de  Antonio Iriondo como entrenador. El técnico, vinculado al fútbol de la Comunidad de Madrid, llegaría a entrenar al primer equipo del Rayo Vallecano.

Durante 25 campañas los rayistas jugarían en Tercera División y solo cinco en Segunda B. Y a pesar de quedarse durante varios años “a las puertas del ascenso” logran en la temporada 2014-2015 el último ascenso a Segunda División B y se mantienen hasta el pasado mayo, que consiguen el ascenso a la categoría profesional.

P1240003

El triunfo del Rayo

El pasado 27 de mayo el CF Rayo Majadahonda conseguía un triunfo nunca antes alcanzado; el ascenso a Segunda División. Y aunque la pasada temporada estuvo muy cerca de alcanzarlo, no ha sido hasta este 2018 cuando los de Iriondo han logrado entrar por la puerta grande. “Hemos escrito el guión perfecto” resume Jorge García, uno de los jugadores que con 34 años ha culminado con este éxito su primera temporada en el club.  Además es el único de la plantilla que ha jugado no solo en Segunda sino en Primera División. “Los chicos entrenaban a partir de las siete de la tarde, entre dos horas y dos horas y media, librando los martes. Y los fines de semana dependiendo de donde les tocase jugar el domingo se entrenaban más o menos horas el sábado” explica Enrique Vedia. “Recibían una pequeña paga pero muchos de ellos estudiaban o tenían otros trabajos. Ahora los que quieran continuar y tengan el nivel técnico exigido para estar en segunda, tendrán que dejar sus puestos de trabajo y dedicarse por completo al fútbol” añade el Presidente.

El ascenso a Segunda División implica la reestructuración de varios departamentos, entre ellos el área deportiva y el área de comunicación que son determinantes para el futuro del club. Por ello, hace tan solo unos días, el Rayo Majadahonda lanzaba un comunicado oficial en el que anunciaba el acuerdo de colaboración con la compañía Media Base Sport para asesorar al club en el diseño de su nuevo plan estratégico. “El CF Rayo Majadahonda se beneficiará de la experiencia y conocimientos de sus profesionales para asentarse en la elite sin perder la humildad que nos caracteriza y sin olvidar nuestros orígenes” rezaba el comunicado. Además la noticia, que se hacía eco en todos los medios, llegaba poco después de que el club hiciera pública la rescisión del contrato de José María Movilla, que hasta el momento había ejercido como director deportivo.

DHrbZ5gXYAAXOFY (1)

El futuro del CF Rayo Majadahonda

“No sabemos lo que va a pasar de aquí a diez meses, y aunque estamos muy contentos de lo que hemos conseguido, ahora toca trabajar muy duro y sin olvidar que lo hacemos de una forma desinteresada y por amor al fútbol” apuntan desde el club. Entre las condiciones que la Liga impone a los equipos profesionales está la de que pasen a ser una Sociedad Anónima. “Ahora mismo somos unos 300 socios, muchos de ellos carecen del dinero para poder ser los accionistas mayoritarios de la sociedad, por lo tanto cuando el club sea valorado y las acciones se pongan a la venta podremos saber quiénes serán los futuros dueños del CF Rayo Majadahonda” explica el Enrique. Hasta el momento han sido una sociedad deportiva sin ánimo de lucro pero en nueve meses deberán convertirse en una S.A. “Tenemos una moratoria hasta que cumplan los nueve meses para poder decidir si vamos a poder mantenernos en Segunda y transformar el club por completo”.

En cuanto al Cerro del Espino las obras transformaran el campo  de arriba abajo. “Hay que tener 6600 asientos, un mejor cerramiento, puertas de seguridad, pasillos individuales, más seguridad, tres puestos de bar, localidades separadas por categoría y vestuarios en el mismo edificio, entre otras cosas”. Muchos cambios para adecuar las instalaciones del Rayo a la categoría profesional que merecen.

“En esta temporada solo teníamos que viajar en la mitad de las ocasiones porque siete de los equipos eran de Madrid. Pero a partir de ahora solo jugaremos contra un equipo madrileño, el Alcorcón, porque los otros 20 equipos son de otras comunidades” aclara el presidente. Desde el club esperan que la afición se vuelque con los rayistas, aumenten los seguidores que acudan al campo a verles jugar y que viajen con ellos por las ciudades españolas. Desde Majadahonda Te Vá celebramos la victoria del equipo local y animamos a los jugadores a que continúen el camino de la constancia, la afición y “el sentir de los colores”. El CF Rayo Majadahonda ¡ha hecho historia!

Autor entrada: MTEVA