El triunfo de los jóvenes deportistas

Temporada de éxitos entre las promesas del atletismo, gimnasia artística y hockey hielo de Majadahonda

“Trabajo y esfuerzo para conseguir todas las metas que te propongas” es el lema con el que la mayoría de los jóvenes deportistas de la localidad se sienten identificados. Todos comparten su pasión por la alta competición y por el vínculo personal que han creado con sus compañeros y entrenadores. Trabajan, estudian y obtienen medallas que lucen con orgullo. La gloria está destinada a unos pocos y las ayudas para conquistarla difieren mucho del número de deportistas potenciales que existen en Majadahonda. Deportes minoritarios y con falta de visibilidad en nuestro país son algunas de las “trampas” contra las que hay que seguir luchando. El compromiso y la dedicación son claves para estos majariegos que han hecho del deporte un modo de vida. “Es muy difícil hacer carrera de esto, pero tenemos la ilusión de seguir practicándolo por muchos años que pasen y por muchos cambios que puedan producirse en el camino”.

deportistas1

Modalidades que van desde la natación hasta el patinaje sobre hielo, deportistas de ambos géneros y de todas las edades, con ambición por hacer carrera de elite o compaginar sus entrenamientos con formaciones académicas alternativas. Desde Majadahonda TeVa queremos destacar la gran labor de todos los que se dedican a los diferentes deportes que pueden practicarse en la localidad, de una u otra forma. Sois muchos los que os levantáis cada día con la ilusión de nuevas metas y conseguir que el deporte en nuestro municipio sea un orgullo para todos los que apostamos o vivimos ligados a él. Sería imposible cubrir todas las disciplinas y a todos los deportistas y en esta ocasión, y sin ánimo de relegar a los demás, queremos acercar a los héroes de la gimnasia artística masculina, el atletismo y el hockey femenino sobre hielo. 

Gimnasia artística masculina

Los gimnastas del equipo nacional Alberto Tallón y Andrés Martín, nuestros máximos representantes del Club Escuela Municipal de Gimnasia de Majadahonda (CEMG Majadahonda), continúan abriéndose camino entre los mejores. Sus últimas competiciones, en este pasado mes de marzo, han sido tanto a nivel internacional, para preparar el Campeonato de Europa, como a nivel nacional. Francisco Siscar, seleccionador nacional del equipo de gimnasia artística masculina, decidió convocar a estos jóvenes deportistas a la DTB Cup de Stuttgart en Alemania y a la Copa del Mundo en Bakú, por su dilatada capacidad y experiencia en la disciplina que dominan.

Alberto Tallón participó en la competición, de máximo nivel, disputada en Alemania, y que reunió a gimnastas de todos los países entre los que se encontraban algunos de los competidores de los pasados Juegos Olímpicos de Río. Tallón consiguió que su equipo se clasificase en quinta posición sin fallar en ninguno de los aparatos. Su ejercicio de salto y paralelas permitió que la selección española entrase en sexto lugar en la final y desde ahí escalase una posición.

Mejor suerte tuvo el equipo nacional femenino, integrado por las gimnastas Ana Pérez, Cintia Rodríguez, Nora Fernández, Claudia Colom y Paula Raya, que consiguieron la medalla de bronce, con una nota de 147.400 puntos.

Por su parte los gimnastas Rayderley Zapata, Andrés Martín y Pol Díaz compitieron en la Copa del Mundo disputada en Bakú (Azerbaiyán). Andrés realizó tres aparatos, potro con arcos, paralelas y barra fija, destacando en los dos primeros donde estuvo cerca de meterse en la final de los ocho mejores. Sin embargo, solo Rayderley se clasificó para la semifinal de anillas finalizando en octava posición. “Me he recuperado totalmente de la lesión del soleo pero me hubiese gustado haber tenido más tiempo para preparar y entrenar bien los ejercicios. Tengo muchísimas ganas de competir en el europeo y dar lo mejor de mí”.

La nota final la ponía la Copa de España, celebrada en la ciudad de Guadalajara, el primer fin de semana de abril. El equipo masculino, formado por Andrés Martín, Alberto Tallón, Jorge Campana, Nicolás García y Miguel Álvarez, finalizaba en cuarta posición con 220.400 puntos y a solo tres del podio.

Atletismo masculino y femenino

Los Campeonatos de España Juvenil y Junior de Atletismo en pista cubierta, celebrados en Sabadell (Barcelona) y Valencia respectivamente, han tenido representación de nuestros deportistas en el pódium.

Paula Lezcano, que empezó a entrenar con diez años en el Club de Atletismo de Majadahonda, consiguió la octava posición en salto de longitud con una marca de 5.35 metros y la séptima posición en triple salto con 11.45 metros. Orgullosa de entrenar en el municipio y del vínculo que ha formado con su equipo y su entrenador, Julio Rifaterra, persigue mejorar sus marcas y disfrutar del atletismo. Su mayor logro, fue conseguir en el mismo Campeonato de España, celebrado en 2016 en Salamanca, la imponente marca de 5.55 metros en salto de longitud, lanzándola a obtener la medalla de oro en esta categoría. “Entreno alrededor de 8 horas a la semana pero sin descuidar los estudios. Obtengo buenas calificaciones y en un futuro me gustaría estudiar ingeniería biomédica pero sin dejar de practicar este deporte” explica Paula. “Tenemos pocas ayudas porque somos un club filial del AD Marathon y solo tenemos ingresos cuando obtenemos buenos resultados. Nos pagan la mitad de nuestros viajes pero aun así no sería suficiente para planteármelo como una forma de vida”.

Claudia Salas, juvenil de primer año, y con algunas lesiones que la han impedido entrenar todo lo que ella quisiera, consiguió clasificarse para acudir al Campeonato de España en pista cubierta y participar en 60 y 200 metros lisos. No consiguió medalla pero este mismo año ha quedado tercera de Madrid en 200 m en pista cubierta gracias a sus horas de entrenamiento semanal. “Entreno cuatro días a la semana pero debería hacerlo, al menos, un día más. Lo compagino bien con los estudios y con mis clases de francés, pero hay que estar concienciado de sacar cada rato libre para adelantar trabajo del colegio”. Sus metas van desde mejorar sus marcas hasta finalizar la temporada sin lesionarme. “No creo que llegue a ser una atleta de élite aunque espero seguir practicando este deporte muchos años más”.

Ángel Díaz, actual subcampeón juvenil de España en 60 metros valla, ha logrado la séptima mejor marca de todos los tiempos (7.89), siendo un récord para Madrid. Su compromiso con el atletismo le nace a raíz de una competición de intercentros donde se dio cuenta de su pasión por correr y por competir. Entrena entre ocho y diez horas a la semana y sus mayores objetivos son mantenerse en el pódium  y batir el record de Madrid de 110 metros valla. “Si consigues una marca mínima el club puede ayudarte con una parte del viaje, siempre que sea un campeonato nacional. Sería un sueño poder dedicarme profesionalmente a este deporte pero lamentablemente no es una disciplina muy respaldada y solo unos pocos pueden vivir de ello”. El  joven majariego agradece al atletismo, y a su entrenador Julio Rifaterra, la oportunidad de luchar cada día por lo que quiere y que día tras día le da grandes resultados. “El atletismo me ha cambiado, ha pasado a ser un modo de vida para mí y estoy muy agradecido por ello”.

Adrián Parra, junior de primer año, se ha coronado subcampeón de España de pista cubierta en su mejor prueba, los 400 metros, obteniendo su mejor registro hasta la fecha (48.62). Además ha conseguido la plata en el campeonato de España por clubs y ha logrado la mínima marca para el campeonato de España absoluto. “Mi contacto con el atletismo despierta cuando corro mi primera carrera con siete años. Éramos muchísimos niños y mis padres apenas me veían pero en cuanto dieron la salida fui esquivando a todos hasta llegar el primero a la meta”.  Adrián comienza a entrenar en el club pozuelo Madrid Mapoma, hasta que cinco años después, al convertirse en cadete, se traslada al club de atletismo de Majadahonda, donde sigue trabajando actualmente. Le dedica, al igual que Ángel, de 8 a 10 horas semanales, que compagina con los estudios de forma resuelta, planificando con tiempo los exámenes. “Mi gran ilusión es llegar a ser olímpico, aunque por ahora mis metas más cercanas son ganar el campeonato de España al aire libre en la modalidad de 400 metros libres, y conseguir la mínima para ir al europeo, que este año se disputa en Grosseto (Italia)”. Adrián también tiene objetivos académicos y pretende lograr unos buenos resultados en la selectividad para poder matricularse en Ingeniería Aeroespacial.

Hockey hielo femenino

El SAD Majadahonda nace en la temporada 2008/2009 y está integrado por jugadoras que se iniciaron en el patinaje artístico, en el hockey línea y en el propio hockey sobre hielo. Actualmente ninguna de ellas compagina esta modalidad con otro deporte pero hasta la temporada pasada algunas de ellas practicaban patinaje sincronizado y patinaje artístico. “Nos tenemos que organizar bien para evitar despistes de última hora, sobre todo cuando tenemos salidas de fin de semana. Además la mitad del equipo forma parte de la selección nacional, lo que supone entre 3 y 4 semanas de faltas de asistencia por las concentraciones y el Campeonato del Mundo”.

Entrenan entre dos y tres horas a la semana, además de la preparación física individual que hace cada una, y siempre entre las nueve y las doce de la noche (cuando la pista está disponible). “Tenemos una metodología muy sencilla, basada en un trabajo diario, semana a semana y alternando técnica individual y trabajo táctico.  Se busca siempre la sencillez y la integración con los chicos” aclara Juan Bravo, entrenador del SAD Majadahonda desde hace cinco meses.

Han ganado 4 Ligas nacionales, 6 Copas de España y han asistido a 2 Copas de Europa (en 2013 y 2014). Actualmente son campeonas de España y campeonas de liga desde el pasado 8 de abril, donde lograron vencer por 3 a 2 al ASME Barcelona Ice Blue Cats en La Nevera de Majadahonda. Su delegado, Eusebio Álvarez, que las representa desde el año 2014, acusa la falta de ayudas que tiene este deporte. “El equipo recibe una subvención cada temporada por parte de la Comunidad de Madrid, por estar en categoría sénior de primera división y pertenecer a una modalidad olímpica. Sin embargo es insuficiente para pagar todos los gastos y las chicas tienen que pagar cuotas mensuales para entrenar. Además intentamos que los desplazamientos no se hagan en coche para abaratar costes” explica Eusebio.

El equipo confía en la predisposición del ayuntamiento de Majadahonda para recompensar el esfuerzo de los equipos de Hockey hielo de la ciudad. “Nos encantaría dedicarnos profesionalmente a este deporte pero en España es imposible y más siendo de categoría femenina”. Sin embargo las metas, tanto a nivel del club como de la selección nacional, siguen siendo claras: aumentar el número de jugadoras año tras año para conseguir una liga nacional con mayor número de equipos, alcance y nivel. “Las jugadoras del SAD Majadahonda trabajan cada entrenamiento como si fuese el último, aprovechando cada segundo que están en el hielo al 100%. Son chicas, en su mayoría entre 17 y 19 años, que no tienen techo y pueden llegar a donde quieran” defiende con orgullo su entrenador.

Ilusión deportiva

Se refleja en las propias palabras de los jóvenes deportistas majariegos: “Nunca dejaremos de apostar por el deporte. Seguir alcanzando nuevas metas para superarse día tras día a pesar de la falta de ayudas y de nuestras propias obligaciones académicas”. Desde Majadahonda TeVa les animamos a que sigan cultivando su pasión por ser atletas, jugadores y gimnastas de alta competición y medallero. Que escojan libremente sus caminos futuros pero que nunca dejen de integrar el deporte en sus vidas. ¡Ánimo campeones!

Autor entrada: MTEVA