Día Internacional Contra la Violencia de Género

Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU desde 1999. El asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, a manos del dictador Trujillo, fue el desencadenante de la elección de esta fecha. Un movimiento de protesta y repulsa que comenzó en América Latina y que poco a poco se fue extendiendo en todos los países del mundo, donde hoy por hoy la violencia de género es un mal que no está erradicado.

A nivel local, el Ayuntamiento de Majadahonda, ha querido sumarse a las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo, con la propuesta de una serie de actividades que han tenido lugar entre el 21 y 30 de noviembre. Exposiciones, charlas, talleres, cursos, cuentos y hasta un concierto, como acto estrella, son algunos de los eventos que el público pudo disfrutar.

009 Contra Violencia de Genero16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

“Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” es el lema que presenta este año el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dentro de la campaña ÚNETE para eliminar este feminicidio. “Desde 2008 estoy pidiendo que se adopten medidas a escala mundial para que se destinen más recursos a luchar contra el problema y para que se busquen soluciones”- declaraba Ki-moon en su mensaje del 25 de noviembre. Los gobiernos deben mostrar un compromiso para incrementar el gasto nacional en todos los ámbitos que sean necesarios, especialmente prestando apoyo a los movimientos de mujeres y a las organizaciones de la sociedad civil. Sin una autonomía laboral, la mujer se ve delimitada y atada a esa “relación abusiva” de la que habla el secretario general de la ONU. Esta violencia, a largo plazo, trae consigo una disminución de los niveles de productividad en las empresas y agota los recursos sociales, del sistema de justicia y organismos de la salud.

 

Violencia mundial

Cada diez minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja en algún punto del mundo, según datos de las Naciones Unidad. La violencia machista ha adquirido unas dimensiones tan grandes que hoy en día 1 de cada 3 mujeres han padecido violencia física o sexual.

A pesar de las cifras -50.000 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el último informe de la oficina de la ONU contra la droga y el crimen- todavía hay países como Rusia, Irán o Egipto, que no tienen leyes específicas para combatir el problema. El matrimonio infantil sigue siendo un hecho extendido en más de la mitad de los países del mundo y la mutilación genital femenina alcanza los 200 millones de casos (en países como Sudán el 98% de las niñas sufren esta práctica).

 

40 mujeres asesinadas en 2016

Si hablamos de España, en lo que va de año, la cifra oficial de víctimas por violencia de género asciende a 40 mujeres que han muerto a manos de su pareja, ex pareja o persona de la que se estaba separando. La Comunidad Valenciana, Castilla y León y las Islas Baleares registran el mayor número de casos de violencia de género (6 asesinatos en cada comunidad).

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, casi la mitad de ellas- el 40%- había denunciado a su agresor, pero solo 11 de las 16 mujeres solicitaron medidas de protección. El 55% de las víctimas eran españolas y el 57, 5 % tenían entre 31 y 50 años. El 65% convivía con su agresor, una cifra muy alta que como explica Manuel Izquierdo-responsable técnico del sistema de seguimiento creado por la Secretaria General de Seguridad (Viogen)- suele ser el resultado del “chantaje económico, físico y emotivo, al que están sometidas estas mujeres”.

A pesar de ello la cifra de los feminicidios en España ha registrado un descenso de 20 mujeres (60 víctimas en 2015), pero el número de denuncias registradas, por parte de mujeres que luego han sido asesinadas, se ha duplicado.

 

Educando en igualdad

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 25 de noviembre una campaña para dejar de culpabilizar a las víctimas de las agresiones machistas. Mediante mensajes en redes sociales e información en carteles publicitarios, se pretendió desmontar los estereotipos creados alrededor de este tipo de violencia.  Algunos de los mensajes que se pusieron en marcha fueron “Día de con esa ropa vas pidiendo guerra en la fiesta” o “Día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños”. Al tachar parte de su contenido se convertían en “Día de fiesta” o “Día de Cumpleaños”.

Otra de las iniciativas que se llevaron a cabo fueron las actividades para educación infantil, primaria y secundaria; la prevención de la violencia de género a través de la literatura y la aportación bibliográfica sobre el tema; así como la defensa de 15 medidas prioritarias en Educación contra la violencia de género.

 

Majadahonda “Da la nota”

El 2 de noviembre el Ayuntamiento de Majadahonda enviaba una nota de prensa para presentar las actividades, que a través del Área de la Mujer, había diseñado, como complemento a la labor desarrollada a lo largo de todo el año en materia de prevención, sensibilización y atención directa a las víctimas de violencia de género.

 

CENTROS EDUCATIVOS

En los centros de educación primaria se llevaron a cabo acciones para la construcción de buenas relaciones y resolución pacífica de conflictos. Así  mismo en los institutos de educación secundaria de la localidad se trabajaron talleres para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones de pareja.

 

TALLER DE AUTODEFENSA

Organizado a través de la Concejalía de Juventud y dirigido a mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. La autodefensa, que es la capacidad de tener confianza en uno mismo para prevenir, identificar y reconocer situaciones de riesgo, como amenazas a la integridad psíquica o física, nos puede garantizar nuestra propia seguridad si sabemos cómo llevarla a cabo.

 

CHARLAS

Por su parte, el Espacio de Encuentro de Mujeres, se dedicó a realizar charlas centradas en la temática de la violencia de género, reflexionando sobre ella y mejorando su identificación para poder erradicarla.

 

EXPOSICIONES

El Centro Juvenil, ‘Príncipe de Asturias’, expuso entre los días 21 y 30 de noviembre, una selección de fotografías aportadas por la ciudadanía “con un mensaje de cambio, de apoyo y de rechazo a esta lacra social”.

En las mismas fechas la Biblioteca Francisco Umbral ofrecía una selección bibliográfica, de música y cine, sobre la Violencia de Género.

 

ACTOS CULTURALES

El primero tuvo lugar el pasado 21 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento donde se llevó a cabo una expresión de repulsa y una conmemoración simbólica para todas las víctimas de género de este año.

“Las mujeres seguimos estando a la cabeza en cifras de pobreza, somos nosotras las que paseamos por la noche con miedo (…) tenemos que seguir trabajando y avanzando por una igualdad real (…) Hoy queremos recordar a todas y cada una de las víctimas morales de la violencia de género (…), mujeres con nombres, con una vida por delante, que fue truncada por una violencia ejercida precisamente por la persona con la que un día decidieron compartir su vida”

‘Ni un Besito a la Fuerza’ se presentó como la principal acción de sensibilización en formato familiar. “Hay besos de buenas noches, o besos de simple alegría por un regalo. Hay besos para sanarte si te haces daño. Hay besos porque sí, porque alguien te tiene cariño. Los besos son maravillosos cuando te apetecen. Tú puedes escoger”.

La nota musical la dieron en el concierto “Ellas Dan la Nota” celebrado en la Casa de la Cultura Carmen Conde por mujeres artistas- Cristina del Valle (del grupo Amistades Peligrosas), Mercedes Ferrer, Estela de María y Aurora Beltrán- que recorrieron distintos estilos musicales para imprimir fortaleza a las miles de mujeres que están en riesgo de sufrir este tipo de violencia.

Finalmente en el Pleno de la Corporación, celebrado el 29 de noviembre, se llevó a cabo la lectura de un texto de rechazo a la Violencia de género y apoyo a sus víctimas. Cerraba así el programa de actividades expuesto por la localidad.

 

#No estás sola

La Comunidad de Madrid dispone del número 016 para la atención telefónica y online a las víctimas de la violencia de género, cuenta con el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) las 24 horas del día y durante todo el año (900 22 22 92), protocolos de seguimiento, una web propia de organismos de apoyo más cercanos a tu localización y otros recursos que puedes encontrar accediendo a la web www.violenciagenero.msssi.gob.es cuya búsqueda puede ser eliminada para tu mayor seguridad y proyección.

 

Autor entrada: MTEVA