Coro Góspel Sto. Tomás Moro de Majadahonda

-Un equipo apasionado y comprometido con la música para alabar a Dios-

“No somos profesionales de la música góspel, pero tenemos mucha ilusión y ganas de transmitir nuestra alegría a la gente. Queremos lanzar al mundo, y desde nuestra comunidad, un mensaje de amor y esperanza para atraerles a Dios”. Así es como define su misión de ser el joven Coro Góspel Sto. Tomás Moro de Majadahonda.

1Ecuador-junio 2016Su directora, Maite Zuazola (Matina), es la única integrante con conocimientos profesionales en música y canto. Su pasión por el estilo pop cristiano-góspel y su anhelo por llevar la palabra de Dios en forma de canciones, le llevó a formar y asumir la dirección de este dedicado grupo de góspel. “Cantamos al señor porque precisamente esa es la razón de ser de los coros góspel”.

Los inicios del Coro Góspel de Majadahonda

En el año 2011 comienzan a sonar campanas de que se está formando la gestación de un coro góspel en la localidad. Maite Zuazola, o Matina como todos la llaman, había regresado a Madrid después de muchos años apartada de la música. Ella, formada en música cristiana y profesional del canto, describe la iniciativa del coro como una llamada a la Iglesia. “Yo provengo de la música profesional y me he criado entre el góspel porque a mi padre era un género que le gustaba mucho. Sin embargo me había apartado unos años atrás y me sentía incompleta. Tenía el amor de mi familia pero necesitaba algo más. Y ese algo era la música” explica emocionada Matina.

La parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda le abrió las puertas sin dudarlo un instante. “Enseguida se corrió la voz y en menos de un año ya éramos treinta personas las que formábamos parte del coro góspel”.

Ninguno de ellos se dedica profesionalmente a la música ni al canto, tienen profesiones distintas y no todos residen en la localidad. Ensayan una vez por semana y emplean toda su energía e ilusión a un proyecto que les une: transmitir la alegría y el amor a Dios con la música. “Recaudamos dinero para causas del municipio pero también destinamos ayudas a los colectivos más necesitados” explica una de las integrantes del coro. “Sabemos que no somos el mejor coro góspel del mundo porque a nivel vocal nos queda mucho por aprender. Tenemos una directora que es maravillosa y que consigue sacar lo mejor de nosotros, pero lo que nos hace especiales es que estamos convencidos de lo que cantamos”. La directora enfatiza que ese es precisamente el origen del góspel. “No todo el mundo sabe que góspel significa evangelio y es por ello que además de querer cantar y formar parte de un coro, necesitas sentir esa pasión y cercanía con Cristo. Esa es la magia”.

Una evolución que va en ascenso

“Empezamos con treinta personas y hoy somos el doble” resalta orgullosa Matina. Y es que aunque no nacieron con ninguna pretensión, lo cierto es que cada vez son más los que quieren formar parte de él. No todos se han mantenido a lo largo de estos cuatro años pero existe un núcleo fuerte que, día tras día, se reafirma en su deseo de seguir transmitiendo su ilusión por llegar a todas las personas.

“Al principio estábamos desorganizados pero actualmente nos hemos constituido como asociación y además, entre la cuota que pagamos como socios, y lo que ganamos cuando nos contratan en bodas, sacamos el proyecto adelante”. Y no es para menos, pues el equipo de música, la escenografía y el vestuario corren por su cuenta. Pero el compromiso es completo y la ocasión lo merece. En su corto recorrido ya han pasado tres veces por los platós de televisión (TVE, Tele5 y 13TV), han visitado varias de las iglesias de la Comunidad de Madrid e incluso han tenido el privilegio de cantar en la Catedral de la Almudena.

“Nos emociona ver que la gente disfruta, canta, ríe y sobre todo se emociona y llora. A nuestros conciertos y a las misas en las que cantamos, vienen todo tipo de personas”. La música atrae a devotos y lejanos a la Iglesia, pero todos acuden a escuchar al coro góspel de Majadahonda. “Las canciones les llegan al corazón, lo vemos en sus ojos y sentimos que quieren seguir participando de esa alegría colectiva”.

Matina Gospel - 002 (1)

El pilar fundamental: actitud y amor a Dios

El alma del coro no es el dominio vocal de sus miembros, ni el conocimiento del repertorio de música cristiana. “Lo que se necesita es creer en lo que se está diciendo. Sentir y comunicarlo al público que te escucha”.  La Iglesia, que actúa como telón de fondo, les acompaña en cada una de sus actuaciones. “En Majadahonda hacemos dos conciertos benéficos, uno en navidad y otro en junio. El dinero recaudado va a parar de forma íntegra a la causa que hayamos decidido previamente”. La parroquia de Santo Tomás Moro se ilumina y llena de emocionados seguidores de la agrupación cristiana. Además les acompaña un grupo de músicos que ponen el toque de oro a la velada musical.

El repertorio musical

“Tenemos un sello propio porque no somos la copia de otro coro góspel”. Incluyen música cristiana, adaptaciones y canciones del disco que Matina ha lanzado como proyecto personal. Además tienen composiciones propias que la directora ha creado para el grupo, algunas en español pero la mayoría en inglés.

“Queremos lanzar nuestro propio disco de música cristiana y es uno de los proyectos futuros que tenemos en mente” explica Matina. “Además queremos seguir con todas las iniciativas que hasta la fecha hemos realizado como la de traer a un invitado famoso a los conciertos que celebramos en Majadahonda”.

En el coro nadie se rinde y todos quieren contribuir a seguir construyendo un mundo mejor. Transmitir emociones, atraer a las personas y crear un lazo que una a los oyentes con Dios. Su mensaje es claro y lo repiten sin cesar. Su raíz es profunda y contagia a todos sus integrantes. “Cuando veo la Iglesia repleta de gente cantando, con los brazos en alto, dando palmas, ocupando cualquier espacio libre y pidiéndonos más y más canciones siento que conseguimos algo muy especial y con eso nos damos por bien pagados”afirma uno de sus más recientes miembros.

 

¡Que no te lo cuenten, escúchales!

Su próximo concierto será el viernes 23 de junio a las 21.00 en la parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda. En esta ocasión los fondos van destinados al proyecto Hogar Nazaret que rescata a los niños que viven en la Amazonía peruana. Impide que sean vendidos, y les proporciona un hogar donde vivir, comida y educación.

Las entradas pueden adquirirse  a través de la web de ticketea o en la misma entrada de la parroquia. “Estamos convencidos de nuestro mensaje y queremos que tú también lo estés. Y sí además podemos contribuir a la ayuda de los más necesitados nuestra labor es doblemente gratificante”.

Autor entrada: MTEVA