CONFERENCIA «EL CANTE DE JEREZ» EN EL FESTIVAL FLAMENCO DE MAJADAHONDA

El próximo 18 de noviembre, tendrá lugar la conferencia «El Cante de Jerez» en el Auditorio de la Casa de Cultura Carmen Conde, a las 19 horas.

Dentro de la programación del XXI Festival Flamenco Ciudad de Majadahonda en la Casa de Cultura Carmen Conde, tendrá lugar la conferencia «El Cante de Jerez» el próximo 18 de noviembre a las 19h.

Hablamos con Teresa Fernández Herrera, escritora especializada en Flamenco, que dirigirá esta conferencia.

FLAMENCO TERESA«Como escritora de flamenco y ciudadana de Majadahonda desde hace muchos años, es un placer atender a la revista Majadahonda Te Vá para invitar a sus lectores a no perderse esta conferencia sobre el cante de Jerez. Es la primera vez que doy una conferencia en mi ciudad de residencia y aprovecho, al mismo tiempo, a agradecer a la Concejalía de Cultura el honor de participar en este Festival de Flamenco»

Teresa lleva varios años haciendo seguimiento del cante en la cantera flamenca más antigua de España, conocida como el triángulo mágico, que comprende Jerez, Lebrija y Utrera.

«Ha sido un trabajo fascinante investigar hasta el fondo de sus orígenes en dos barrios jerezanos, Santiago y San Miguel. Esto me ha llevado, no solo hasta los orígenes del cante sino también a aspectos de la historia de España que no aparecen en los libros de historia. A descubrir que hay toda una sociología detrás de uno de los hechos culturales autóctonos más importantes de este país y que hasta muy recientemente no ha sido considerado aquí como tal» nos comenta Teresa.

En este momento, se cumplen once años de que la UNESCO declarase al Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En un principio estuvo el cante, pero la investigación por parte de Teresa, le llevó a entrevistar a un buen número de cantaores y cantaoras del triángulo de Jerez.

Todos ellos le confirmaron algunos hechos tan sorprendentes para quién llega de otras geografías, como que existe un pequeño territorio en Europa con forma triangular en el que la etnia gitana no ha sido discriminada.

Merece la pena conocer las razones  y conversaciones, todas ellas muy interesantes, reflejadas en el primer capítulo del libro de Teresa «Flamencos, Conversaciones con artistas» a punto de agotar su primera edición.

Para terminar, añadir que en la conferencia el actual director del Festival Suma Flamenca, Antonio Benamargo, será el encargado de presentar a Teresa Fernández.

1. Luis Moneo Lara 2. Vicente Soto Sordera 3. María Terremoto 4. Jesus Méndez 5. Tomás de Perrate 6. Niño de la Fragua

Autor entrada: MTEVA