CEFALEAS Y MIGRAÑAS

¿Qué puedes hacer para mejorarlas?

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y ocupan la tercera parte de las consultas de neurología. Son dolorosas e incapacitantes y suponen una carga personal por el constante temor al próximo episodio. Afectan a la vida familiar, a las relaciones sociales y al trabajo, disminuyen la calidad de vida  y pueden predisponer a la depresión y ansiedad.

Out of energy. Beautiful cheerless woman having a headache and holding her glasses while standing in the office

Tipos de cefaleas más frecuentes

– Migraña (jaqueca). Son el doble de frecuentes en las mujeres debido a las influencias hormonales y se caracterizan por dolores de cabeza pulsátiles de un solo lado y nauseas. Empeoran con la actividad y pueden durar desde pocas horas hasta 2 o 3 días.

– Cefalea tensional episódica. Aparece menos de 15 días al mes y puede durar desde unas pocas horas hasta varios días. Afecta al 70% de la población.

– Cefalea tensional crónica: se produce más de 15 días al mes. La padece del 1 al 3% de los adultos. Puede llegar a ser constante y es mucho más incapacitante. Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Las cefaleas pueden relacionarse con el estrés y con problemas osteomusculares del cuello. Los pacientes suelen sentirla como “una de banda de presión alrededor de la cabeza que a veces se irradia desde el cuello”.

 – Cefalea de rebote. Paradójicamente,  está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir las cefaleas.

Pese a todo esto, la mayor parte de las personas que sufren cefaleas no reciben una atención eficaz y dependen exclusivamente de medicamentos de venta sin receta.

Para tratar las cefaleas se necesitan profesionales bien capacitados que proporcionen tratamientos eficaces y aconsejen las modificaciones de los hábitos del paciente que puedan mejorarlas.

Es importante hacerse responsable de la propia salud y poner las soluciones que están a su alcance.

 

LA OSTEOPATÍA FUNCIONA PARA MEJORAR LAS CEFALEAS

Los osteópatas utilizamos técnicas suaves, relajantes y muy seguras, que mejoran la circulación sanguínea en el cerebro, reducen las contracturas musculares en cuello y hombros, liberando la tensión sobre los nervios y los vasos sanguíneos.

Diferentes estudios científicos publicados nos indican que en las cefaleas, con una media de 2 a 4 tratamientos, se obtienen resultados muy buenos en el 94,11 %.

En las migrañas se necesitan una media de 10 sesiones de tratamiento y se obtienen unos resultados muy buenos en el 45 % de los casos.

 También mantener hábitos de vida saludables pueden ayudarnos a mejorar estos trastornos, como son:

 

  • Racionar el uso exagerado de televisores, ordenadores, tabletas y móviles.
  • Cuidar la “higiene postural” en el trabajo y en casa.
  • Evitar el estrés prolongado en el tiempo.
  • Evitar los alimentos que pueden favorecen la aparición de jaquecas como el chocolate, los lácteos, los edulcorantes y productos light con aspartamo, así como la comida con potenciadores del sabor como el glutamato monosódico.

 

Angel Villa Asensi –  Osteópata y fisioterapeuta

Es actualmente el director del Centro de Osteopatía Especializada de Majadahonda y de la Escuela de Fisioterapia Craneosacra. Imparte cursos y seminarios de osteopatía por gran parte de España, Portugal, Italia y Brasil. Director del Instituto Clínico Avicena y profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid.

Autor entrada: MTEVA