Cartel de lujo en el XVII Festival Flamenco Ciudad de Majadahonda

Antonia Contreras, Joaquín de Sola, Carmen Linares y José Mercé actuarán durante este mes en el teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

reportaje flamenco1

Comienza el festival el día 4 con la actuación de una de las artistas malagueñas con mayor proyección dentro y fuera de nuestro país, Antonia Contreras, ganadora de la la lámpara minera en la 56 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, ahí es nada, entre otros muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacando los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.

El siguiente sábado, día 11, Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción española, considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable “Niña de los Peines”. Nacida en Linares, Jaén, Carmen llega con su familia a Madrid en 1965, formándose artísticamente en los tradicionales tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas donde compartía escenario con cantaores de la talla de Camarón, Enrique Morente o los hermanos Habichuela. Entre los más importantes reconocimientos destacan el Premio ICARO (1988), el Premio de la Academia Francesa del Disco (1991), el Premio Nacional de Música (2001), o la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) o el premio de la Academia de la Música al Mejor Álbum Flamenco por “Raíces y Alas” (2009).

El sábado 18, llega la actuación de un joven y prometedor cantaor gaditano, Joaquín de Sola, de quien se dice que su voz recuerda a los antiguos. Su disco “Principios”, fue reconocido como el Mejor Disco de Cante Revelación Flamenco Hoy en  2.013, un disco redondo donde Joaquín defiende a la perfección la mayoría de los palos flamencos, tanquillos, bulerías, soleá,, fandango, tientos, malagueña… forma de transmitir alegría al cantar flamenco, lo hacen un cantaor único.

Como broche de oro de este gran festival, el día 25 actuará jerezano José Mercé.    Miembro de una familia de gran tradición musical, José Mercé comenzó su carrera a muy temprana edad, y en 1968 grabó su primer disco junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Más tarde entró en la compañía de Antonio Gades, con la que recorrió el mundo durante más de una década. Considerado uno de los mejores cantaores de su generación, Mercé tiene una amplísima discografía donde demuestra su maestría en el flamenco tradicional y juega con otros géneros musicales, como en su último álbum, “Doy la cara”, producido por Javier Limón y  grabado entre Estados Unidos y España, donde rompe con todos los cánones y se lanza a cantar junto a artistas tan variopintos como Joaquín Sabina, Pablo Alborán o Alejandro Sanz, entre otros. “Estoy en un momento de mi carrera y tengo una edad en la que puedo permitirme ese lujo. Las canciones seleccionadas pertenecen a algún momento de nuestras vidas y adaptarme a los distintos estilos no ha sido ningún problema. Al final la música es música y entre nosotros nos entendemos”, ha confesado el cantaor jerezano.

En fin, cuatro artistas, cuatro magníficas voces del flamenco actual, dos veteranos, dos jóvenes, un menú difícilmente más completo para esta decimoséptima edición del festival donde también se rendirá homenaje a otro grande del flamenco, el desaparecido Enrique Morente, con la proyección de la película “Omega”, documental sobre el disco que grabaron Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick.

Autor entrada: MTEVA